EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ex presidentes se reúnen con Bachelet y dan sugerencias sobre un proceso constituyente

Hasta la casa de gobierno llegarán los ex jefes de Estado Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Por:

19 Octubre, 2015

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

En la reunión se abordó el itinerario sobre el proceso constituyente prometido por Bachelet en cadena nacional. Tras reunirse, cada uno de los ex presidentes dio a conocer su postura frente a un proceso constituyente.

Eduardo Frei señaló que “no soy partidario de la asamblea constituyente, se convierte en un suprapoder por sobre el Estado”. Sobre el quórum necesario para realizar la reforma, añadió que “el primer capítulo que debería cambiar son los dos tercios”.

Por su parte, Ricardo Lagos aprovechó de felicitar el trabajo realizado en su gobierno en la materia. “La Constitución de 2005 fue un paso adelante respecto de lo que teníamos”, señaló.

Sin embargo, declaró que “ha llegado el momento de dar un paso para modernizar lo que hoy tenemos”. Para eso “todos los chilenos tenemos que concordar un cuerpo constitucional”, enfatizó.

Finalmente fue el turno de Sebastián Piñera, quién criticó la propuesta del gobierno de Bachelet. “La actual constitución ha sido modificada 35 veces. La propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso”, dijo el ex mandatario.

“Chile requiere una reforma constitucional ahora y no un proceso de incertidumbre que va a durar años”, añadió.

“Voy a proponer a Vamos Chile que presente un proyecto de reforma constitucional claro y concreto”, finalizó Piñera.

El encuentro forma parte de la ronda de reuniones que sostendrá la jefa de Estado con distintas autoridades y organizaciones sociales previo al inicio del proceso de educación cívica, el que está programado que comience el 10 de noviembre y se extienda hasta marzo de 2016.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST