EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Presidenta Bachelet y ratificación de Abbott como Fiscal Nacional: “Es una buena señal para Chile”

Con 32 votos a favor y 2 abstenciones, Jorge Abbott se convertirá en el sucesor de Sabas Chahúan.

Por:

22 Octubre, 2015

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet agradeció al Senado por ratificar a Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional.

“Quiero agradecer al Senado por la aprobación transversal otorgada a la propuesta para Fiscal Nacional realizada por esta Presidenta en la persona de Jorge Abbott lo que nos va a permitir contar en los próximos años con un profesional de alta idoneidad a cargo del ente persecutor”, dijo Mandataria.

“Me parece que es una buena señal para todo Chile, tanto sobre el funcionamiento de nuestras instituciones como para los ciudadanos que demandan más seguridad y menos impunidad de los delitos que los afectan”.

Durante la tarde del miércoles la Cámara Alta votó por la nominación de Jorge Abbott, como Fiscal Nacional.

El candidato del Gobierno fue ratificado para suceder a Sabas Chahuán, a partir del 1 de diciembre, por 32 votos a favor y 2 abstenciones.

Durante su intervención, el presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló que su partido apoyará al candidato del Gobierno de Michelle Bachelet.

“Pensamos que don Jorge Abbott reúne todas las condiciones para ser Fiscal Nacional”, dijo el timonel de la UDI.

Asimismo, el senador Jorge Pizarro ratificó que la bancada de la Democracia Cristiana apoyará a Abbott, pero que él se abstendrá.

También lo ratificó así Renovación Nacional. “Los senadores de Rn vamos a votar a favor de Abbott”, aseguró el senador Alberto Espina.

“La bancada del PPD votará a favor de Jorge Abbott”, dijo por su parte FElipe Harboe.

 

Comisión de Constitución

Antes, esta mañana hasta la Comisión de Constitución del Senado llegó este miércoles el abogado Jorge Abbott junto a la ministra de Justicia Javiera Blanco.

El candidato del gobierno para reemplazar a Sabas Chahuán expuso sus planes y compromisos en caso de convertirse en el jefe máximo del Ministerio Público.

En la cita, Abbot aseguró que se inhabilitará del caso Penta por su parentesco con Alfredo Moreno, quien está siendo investigado.

“En estos últimos días se me ha reprochado por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación, y que tiene relación con una de las empresas investigadas, desde el primer día en que apareció esta investigación le dije al Fiscal Nacional sobre mi relación con Alfredo Moreno, me inhabilité desde el primer minuto del caso Penta”, recalcó.

“Si asumo como Fiscal Nacional, me inhabilitaré inmediatamente de esta causa”, aseguró el candidato del Gobierno.

En su intervención, Abbott destacó la importancia de fortalecer la relación entre las policías y el Ministerio Público para tener mayor éxito en los casos que se investigan.

“El éxito del esclarecimiento de las causas depende de la información que se recoge desde el inicio de las mismas”, dijo.

Asimismo, Abott comprometió en su proyecto la mejora en la atención a las víctimas, con las cuales el Estado “tiene una deuda”. Para ello, es importante establecer la responsabilidad que tiene el Ministerio Público para evitar la revictimización de las mismas, añadió en su exposición.

Sobre la violencia que afecta en la zona del Biobio y La Araucanía, Abbott expuso que existen diversos factores que influyen en que la persecución penal no sea tan efectiva, como la geografía de una zona rural y un mal tratamiento de las imágenes. “La inteligencia policial tiene un déficit en la zona”, dijo.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST