EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Paro Registro Civil: Gobierno desestima aplicar Ley de Seguridad del Estado

El Gobierno ha instruido a funcionarios públicos a reemplazar a los trabajadores del registro civil que cumplen 25 días en paro.

Por:

22 Octubre, 2015

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, desestimó aplicar la Ley de Seguridad del Estado por el paro de funcionarios del Registro Civil.

Esto, luego de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señalara que “podría” llegar a aplicarse esta medida, pero que se espera de que se deponga la movilización.

Sin embargo, el portavoz de La Moneda indicó a Tele 13 Radio que “ese no es un mecanismo que corresponda en una situación como ésta”.

 

 ANEF y CUT interpondrán recurso de protección

Diferentes organizaciones gremiales acusan que funcionarios de Gobernaciones han sido obligados a realizar reemplazos por la paralización.

“Los funcionarios nuestros no tienen la competencia para desarrollar las labores que desarrollan los funcionarios del Registro Civil”, dijo Marcos Dinamarca, presidente de Fenminsa.

Ante dicha instrucción del Gobierno a que funcionarios públicos reemplacen a los trabajadores del registro civil que están en paro, la ANEF y la CUT anunciaron que presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por el reemplazo en huelga.

“Esta es una responsabilidad del Gobierno (…) Nosotros hemos dicho que estamos disponibles para iniciar un diálogo. Es el mismo Gobierno a través del Ministerio de Hacienda quién rompió el diálogo”, señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de iniciar un diálogo sin condiciones”, dijo el líder de la ANEF.

 

 

 

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que “ el propio Estado está actuando como rompe huelga”.

 

 

Funcionarios en paro anuncian radicalización

Esta mañana  funcionarios del Registro Civil anunciaron la radicalización del paro que mantienen y aseguraron que si el lunes no reciben una respuesta satisfactoria en su proceso de negociación no realizarán ningún tipo de atención en sus oficinas.

“Se radicaliza el paro el lunes, porque no hay ninguna voluntad del gobierno de sentarse a conversar con nosotros”, aseguró la presidenta nacional de los trabajadores, Nelly Díaz.

Ante esto, Díaz aseguró que el lunes no se realizará ninguna atención, sin embargo, en lo que queda de la semana seguirán con los turnos éticos “para dar tiempo” al gobierno.

La vocera de los funcionarios señaló que “hoy nos tomamos las calles en todos los lugares y donde sea necesario”.

“Hoy los medios de comunicación ya están hablando de un protocolo firmado, se habla de montos. Acá hay un protocolo. Le podrán mentir a los trabajadores del país, pero a los trabajadores del Registro Civil no se les miente”, indicó.

 

 

Acuerdo de Unión Civil

Hoy comenzarán a celebrarse las primeras ceremonias de Acuerdo de Unión Civil, las cuales podrían verse perjudicadas por la radicalización del paro.

El Gobierno anunció que 106 empleados públicos se apostarán en las gobernaciones provinciales e intendencias para realizar las uniones.

Sin embargo, esta mañana, mientras se efectuaba la primera de estas ceremonias, los funcionarios amenazaron con radicalizar desde el lunes el paro, lo que implicaría no efectuar ningún trámite más y acabar con los turnos éticos si no reciben una respuesta desde el Gobierno a sus demandas.

“Hay una frustración porque este día no se dio como lo habíamos imaginado (…) por una incapacidad de los actores de ponerse de acuerdo”, dijo Luis Larraín, presidente la Fundación Iguales.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST