EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Empresarios valoran disculpas de Eliodoro Matte y apuntan a que debería querellarse

Respecto a la colaboración de su empresa con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el conocido empresario asegura que desde el primer momento han entregado todos los antecedentes.

Por:

2 Noviembre, 2015

El mundo empresarial valoró el perdón pedido por Eliodoro Matte tras el destape del caso de colusión en el papel higiénico que duró por más de 10 años y que tuvo como protagonistas a las empresas CMPC Tissue (del grupo Matte) y a SCA Chile (ex Pisa, ex empresa de Gabriel Ruiz-Tagle).

El presidente de la papelera CMPC, Eliodoro Matte, pidió perdón a los consumidores, empresarios, a sus colaboradores y a la opinión pública en general, tras el escándalo de colusión que se dio a conocer hace unos días.

“Solo me queda comprometerme a trabajar porque algo así nunca más vuelva a suceder en nuestro compañía”, señaló Matte en una entrevista que concedió al diario El Mercurio.

Respecto a la colaboración de su empresa con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el conocido empresario asegura que desde el primer momento han entregado todos los antecedentes que les han requerido. Esto luego de que el pasado 28 de octubre la FNE presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Eliodoro Matte da cuenta que nunca imaginó estar en estas circunstancias, pero también asegura que es un “deber” dar la cara en los malos momentos.

Respecto a la colusión con SCA, aseguró en junio del año pasado se enteró de lo que estaba sucediendo y fue debido a una investigación que se inició en Colombia, pero revela que “no puede entregar más antecedentes por reserva de la investigación”.

Las declaraciones de Matte generaron diversas reacciones desde el mundo del empresariado. El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Patricio Crespo, sostuvo que “valoro y agradezco que haya dado la cara, que no haya esperado el último día, sino que apenas se destapó enfrentara esta situación con claridad, con humildad y haya pedido perdón por los daños que se causan voluntaria o involuntariamente”.

Por su parte, el ex timonel de la Asociación de Bancos Jorge Awad, afirmó que “uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo importante es que la expresó”.

“Si él (Eliodoro Matte) dice que fue engañado y provocó este daño a los consumidores y esta desconfianza al sistema empresarial, lo menos que debiera hacer es presentar hoy una querella contra los ejecutivos que lo engañaron”, aseveró Awad en radio Cooperativa.

A su vez el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Sweet, manifestó que “un hecho de esta magnitud requería que su líder diera la cara y mirara a los chilenos de frente pidiendo disculpas”.

Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), también se refirió al impacto que esto tiene sobre la imagen del empresariado: “Un hecho de esta magnitud requería que su líder diera la cara y mirara a los chilenos de frente pidiendo disculpas. Pero el daño a la imagen del empresariado es tan grande, que lo importante es que se establezcan penas suficientemente ejemplificadoras para que hechos tan oscuros como este no se repitan”.

 

FOTO: FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST