EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Gobierno pone urgencia a proyecto que sanciona con cárcel delitos de colusión

CMPC y SCA reconocieron ante la FNE que durante diez años participaron de una fijación conjunta de los precios

Por:

2 Noviembre, 2015

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informó que el gobierno le puso este lunes suma urgencia al proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia, el que incluye un aumento de las multas y establece penas de cárcel para los delitos de colusión.

 

“Establecer sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un adecuado funcionamiento del mercado y una mayor protección de los consumidores”, dijo el ministro.

De este modo la Cámara de Diputados tendrá 15 días para despachar la iniciativa, que se da en el marco de requerimiento presentado la semana pasada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de CMPC y SCA (ex Pisa) por haberse coludido para fijar los precios de productos de papel tissue por al menos 10 años.

 

Fiscal a cargo de incendio en cárcel San Miguel llevará la investigación

La fiscalía regional metropolitana Sur, designó a Cristián Galdames, fiscal jefe de Puente Alto, para dirigir la investigación de la colusión de las empresas CMPC Tissue del grupo Matte y la sueca SCA (ex PISA).

La designación del persecutor por parte del Ministerio Público -que también investigó el incendio en la cárcel de San Miguel, en que murieron 88 internos- fue motivada por la denuncia criminal presentada el pasado viernes ante la fiscalía regional Metropolitana Sur por los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).

La investigación es por el delito de manipulación fraudulenta de precios y que la las pesquisas son independientes de las acciones que emprenda la Fiscalía Nacional Económica.

 

Sernac abogará por compensación a consumidores

El Sernac anunció que oficiará a las empresas SCA y CMPC por el caso de colusión de las papeleras para compensar a los consumidores.

El director de la institución, Ernesto Muñoz en conversación con Canal 13, aseguró que sin perjuicio del requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, “hoy vamos a oficiar a ambas empresas para que nos digan, en el marco de una mediación colectiva, cómo van a compensar a los consumiudores”.

“Tenemos a altos ejecutivos que han expresado arrepentimiento, por lo que creemos que llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos, y ese arrepentimiento significa ofrecer compensaciones y devolver lo que se le cobró mal a los consumidores”. indicó.

Muñoz dijo que algunas de las maneras de compensar a los consumidores es con descuentos en compras o incluso con devolución en dinero a los afectados. Pero, que esto “no puede ser una oferta en general, tiene que ser una oferta vinculada al perjuicio, al daño”.

Ambas empresas reconocieron ante la FNE que durante diez años participaron de una fijación conjunta de los precios, luego de que entrara al mercado la marca Acuenta de Walmart y desatara esto una guerra de precios.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST