EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Registro Civil: Largas filas marcan el inicio del primer día de atención tras el paro

La mañana de este lunes los funcionarios del Registro Civil a nivel nacional retoman sus labores, normalizando el servicio que estuvo en paro por 39 días.

Por:

8 Noviembre, 2015

A las 08:30 horas se espera que las oficinas abran sus puertas y brinden atención a quienes no pudieron obtener sus documentos durante la movilización.

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, informó sobre las medidas que se implementarán a nivel nacional, sugiriendo a la ciudadanía optar por la plataforma electrónica para la obtención de certificados de nacimiento, defunción y de matrimonio para asignación familiar, evitando acudir a las dependencias del servicio.

En tanto, quienes deben obtener otro tipo de documentos han concurrido directamente a las oficinas en esta primera jornada tras el paro.

Además, el director indicó que está en evaluación la posibilidad de que las oficinas del Registro Civil continúen atendiendo durante los fines de semana hasta que se normalice el servicio tras el paro de funcionarios, que se extendió por 39 días y que terminó el viernes.

“La gente no puede seguir esperando, no puede seguir dilatanto la recepción y realización de sus documentos y trámites, lo que estamos empeñados es en cuanto antes ir normalizando el proceso (…) Siempre hemos estado abiertos al diálogo, lo más importante es que a las personas les interesa que los funcionarios del Registro Civil podamos colaborar en este proceso de normalización progresivo“, aseguró.

El director del servicio explicó que durante el día de hoy serán enviados los documentos pendientes de entrega a las oficinas donde fueron solicitados, para que estén disponibles a partir de mañana.

 

Fin al paro

Luego de 39 días de paro, los funcionarios del Registro Civil decidieron deponer la movilización. Esto, tras la undécima reunión de la dirigenta Nelly Díaz, con la Ministra de Justicia Javiera Blanco.

A la salida de la cita, Díaz explicó que “logramos que reconocieran que sí teníamos un bono”. Sin embargo  no quiso revelar el monto.

El acuerdo fue suscrito luego de que la presidenta de los trabajadores presentara la propuesta del Gobierno al resto de los funcionarios, quienes lo aprobaron tras una asamblea de votación.

Tras ella, la ministra de Justicia, dio una conferencia de prensa donde señaló que “ahora lo más importante es que tenemos que normalizar un servicio que ha estado paralizado por 39 días”.

Sobre el acuerdo, explicó que lograron llegar a un monto acorde al acotado presupuesto del próximo año. “Nosotros estamos dando una señal de que hay que ser responsables con todas las finanzas”, dijo Blanco.

En tanto, sobre el paro fue enfática. “No creo que haya ganado nadie aquí. Sólo perdieron los ciudadanos”, dijo la titular de Justicia.

Sin embargo, el Gobierno enfatizó que el plan de contingencia anunciado para este fin de semana por el director del servicio, se mantendrá.
EL ACUERDO

Se trata de una asignación gradual de $ 1.650 millones, en 2017, para los 3.182 funcionarios del servicio. Es decir, para cada funcionario corresponderán $ 518 mil, por cumplimiento de metas anuales, las que se definirán en una mesa de negociación entre el Ministerio de Justicia y los funcionarios del servicio, en diciembre de este año. En tanto, para 2016, también se consignó una asignación, pero sólo para el tercer trimestre: este será de $ 412.500 millones, recibiendo así cada trabajador $ 130 mil.

SE MANTIENE EL PLAN DE CONTINGENCIA

El director del Registro Civil, Luis Acevedo,  indicó que “a través de la seremi de Transporte de la Región Metropolitana hemos activado la entrega de la clave única para la obtención del certificado que necesitan los taxis básicos para postular al perímetro de exclusión (…) Esta clave única les va a permitir obtener este certificado”.

El director del servicio agregó que la clave podrá obtenerse en “93 puntos de atención en todo el país, con esta medida queremos apurar este trámite que ya postergó el Ministerio de Transporte hasta el 4 de diciembre”.

Luis Acevedo además señaló que al igual que el fin de semana pasado, habrá atención al público durante el fin de semana en la oficina central del servicio, en Catedral 1772. El sábado dicho lugar atenderá entre las 9.00 y las 18.00 horas, y el domingo entre las 9.00 y las 14.00 horas.

 

Últimas negociaciones

Más temprano, el Gobierno dio una conferencia donde señaló que la intransigencia de los trabajadores no se condice con los esfuerzos que ha hecho el ejecutivo para terminar con el paro.

“Hemos hecho esfuerzos extraordinarios por buscar mecanismos que permitan detener el paro, y creo que la intransigencia que hemos visto en la dirigencia del Registro Civil no se condice ni con el daño que se le está haciendo a la población ni con los esfuerzos que ha hecho el Gobierno”, dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, esta mañana en ADN.

Los dichos de Díaz ocurren luego que la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, se reuniera ayer por novena vez con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sin llegar a acuerdo para destrabar el conflicto y poner fin a la movilización, que ya lleva 39 días.

Respecto a los despidos que anunció la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, Díaz aseguró que “vamos a cumplir la ley”. Esto, a pesar de que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) señaló que no permitirán que esto ocurra.

“Los servicios públicos no pueden parar y convertir a la gente en un rehén de la reivindicación de un gremio”, añadió el vocero de Gobierno.

Repudio de la CUT y huelga de hambre

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un comunicado donde señala que “rechazamos que la ministra de Justicia y otras autoridades de gobierno, pero muy particularmente los ministros de Hacienda y Trabajo, quienes serán contraparte de la mesa del sector público en la negociación del reajuste general que hemos dado por iniciada en días recientes, insistan en criminalizar el ejercicio sindical de los funcionarios públicos, argumentando su supuesta ilegalidad e inconstitucionalidad, cuando por 25 años los sucesivos gobiernos democráticos han reconocido los derechos colectivos de los trabajadores del Estado”.

En tanto, este viernes los funcionarios votarán si continúan o no con la huelga de hambre.

FOTO:La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST