EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fiscales advierten a Valencia la poca capacidad del Registro Civil en regiones para poder aplicar prisión preventiva a extranjeros sin RUT

La institución en la región Metropolitana no tiene las mismas condiciones que en el resto del país.

Por:

11 Abril, 2023

Luego del anuncio de que se solicitaría prisión preventiva para todos los extranjeros que fueran detenidos cometiendo un delito y que no contaran con RUT o pasaporte para identificarlos, los fiscales regionales le comentaron a Ángel Valencia, el fiscal nacional, que la situación de la región Metropolitana no es la misma en el resto del país.

Esto porque en diversas regiones el Registro Civil demora hasta un mes en responder sus requerimientos, por lo que sería complejo poder cumplir con la instrucción de mantener a una persona privada de libertad a la espera de un trámite administrativo de huellas.

Pese a esto, Valencia mantuvo firme la medida y no se daría pie atrás, además -según testigos-  habría anunciado que será el Registro Civil quien deberá adecuarse a los requerimientos de los fiscales del país.

Para esto, usó de ejemplo el plan piloto que ya está funcionando en el Centro de Justicia de Santiago, donde se instaló una oficina del servicio de identificación que hará más expedito los trámites justamente con extranjeros N.N., algo que se buscaría replicar en otras regiones, que en algunos casos no trabajan 24 horas y menos los fines de semana.

Las nuevas medidas

“Todo imputado extranjero que no tenga DNI o pasaporte de su país de origen, deberá pasar a control de detención”, algo que también regirá para los extranjeros que tengan DNI o pasaporte, pero que no cuenten con RUN provisorio en el país, dice el oficio difundido en las fiscalías.

En el documento también se lee que el 25% de los imputados que pasa a control de detención son extranjeros, y de ese porcentaje el 50% no cuenta con RUN en el Registro Civil de nuestro país, lo cual “conlleva a problemas de registro e identificación, así como también problemas de carácter procesal”.

Este protocolo regirá para la comisión de simples delitos y crímenes que el extranjero sin identificación nacional se encuentre imputado en nuestro territorio. Asimismo, se establece que se recopilará toda la información posible sobre las circunstancias de su entrada al país y su situación migratoria precisa actual (en especial si ha ingresado de forma clandestina y si está o no en situación migratoria irregular).

“La Fiscalía de Flagrancia deberá solicitar al Departamento de Extranjería de la PDI información sobre la fecha de ingreso al país del extranjero y si lo hizo por paso habilitado o no y su situación migratoria actual. De todas formas, a los imputados extranjeros que no pasen a control de detención se los tomará fotografía y huellas dactilares para su futura identificación, además de la fotografía de la documentación que portaren”, dice el documento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST