EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Vicepresidente de Bolivia dice que Chile se está “internacionalmente aislado”

Carabineros se reunió con el Ministro del Interior en La Moneda.

Por:

10 Noviembre, 2015

Este lunes el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, se refirió al tema marítimo que disputa el país altiplánico con Chile, indicando que éste último se encuentra “internacionalmente aislado”.

Según consigna el diario La Razón, García habló sobre los ejercicios militares que lleva a cabo el Estado chileno en la frontera con Perú y Bolivia, asegurando que la misiva respondería a una “desesperación” del Gobierno de Michelle Bachelet.

“Chile recurre a sus maniobras militares y va a recurrir a ello, pero es la desesperación de un Gobierno aislado, desesperación de un Gobierno internacionalmente aislado, y lo aísla más. Usted cree que exhibiendo tanques vamos a convencer a la Corte de La Haya, no”, dijo.

 

Carabineros hace llamado a  la ciudadanía a “estar tranquila”

El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, hizo un llamado a la tranquilidad ante la preocupación que ha generado el avistamiento de presencia militar peruana en la frontera con Chile la semana pasada.

Luego de reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en La Moneda, la autoridad señaló que “la ciudadanía debe estar tranquila, nuestros carabineros cumplen a diario su misión de soberanía en nuestra frontera”. Por lo que descartó una mayor presencia policial en la zona.

Por su parte, Burgos aseveró que “nuestros límites están lo suficientemente resguardados desde el punto de vista del resguardo del orden público, de Carabineros de Chile”.

 

El ejercicio chileno: “Huracán 2015”

Este domingo se dio inicio al ejercicio militar de las FF.AA. llamado “Huracán 2015”, donde participan cerca de 5.500 efectivos.

El despliegue castrense fue duramente cuestionado por el Presidente Evo Morales, quien acusó un “afán” intimidatorio de Chile.

El ejercicio, que se desarrolla en Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz, finaliza este viernes.

 

Bachelet se reúne por tensión en la frontera

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, se reunió en La Moneda con los ministros del Interior, Jorge Burgos; Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y Defensa, José Antonio Gómez, para tratar la tensa relación que se vive con los países vecinos, luego de la creación de un distrito cercano a la frontera por parte de Perú, y a la demanda marítima que lleva adelante Bolivia en la CIJ, además de las críticas efectuadas por el Presidente Morales al ejercicio “Huracán 2015”.

Dicho entrenamiento permitirá evaluar el desempeño final de las FF.AA. y está enfocado en tres ámbitos: defensa del territorio, la protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y la cooperación internacional, como por ejemplo, la participación de Chile en la Misión de la ONU en Haití.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST