EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

La diferencia de precios que hacen los laboratorios entre Cenabast y farmacias

Admitieron tener dos tarifas diferentes.

Por:

10 Noviembre, 2015

Luego de que se inaugurara la primera farmacia popular del país, mediante una iniciativa de la Municipalidad de Recoleta, se abrió la interrogante sobre cuál es el real precio de los medicamentos en Chile.

En Recoleta aseguran que a través de esta farmacia “a precio costo” sus vecinos accederán a fármacos hasta 95% más baratos que los de farmacias de cadena.

Según señala El Mercurio, esto se debe a que gran parte de sus compras las realizan a través de la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), dependiente del Ministerio de Salud.

La Cenabast también provee a hospitales y consultorios donde éstos compran cerca de la mitad de sus medicamentos.

Según indica el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart, la capacidad de Cenabast para comprar grandes volúmenes de medicamentos a través de licitaciones obliga a la industria a ofrecer precios lo más competitivos posibles.

“En el país hay unos 40 laboratorios, sin contar los más chicos, que participan en las licitaciones, que además no son muchas a lo largo del año. Entonces los laboratorios se juegan parte importante de su negocio en las licitaciones de Cenabast. Si te va mal, te quedas fuera del mercado seis meses”, dice Duhart.

Asimismo, según indica el director de Cenabast, Pablo Venegas,  solo este año,”de acuerdo a lo programado, tenemos $334 mil millones para tranzar y son $50 mil millones más que el año pasado”.

Dicho escenario es cuestionado por las farmacias independientes y por las grandes cadenas, que concentran el 90% del mercado minorista de medicamentos.

Ante esto, los expertos coinciden en que no se pueden comparar los precios de Cenabast con lo que paga un particular en una farmacia.

“El ‘precio Cenabast’ no tiene incorporado otros elementos como el márketing, los sueldos, el almacenaje, el traslado y las utilidades”, dice el ex director de Cenabast Valentín Díaz en Emol.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST