EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Francia lanzó nuevos ataques aéreos contra el ISIS en Siria

El país galo volvió a bombardear la ciudad de Raqqa, feudo del grupo terrorista, y destruyó un centro de comando y uno de entrenamiento.

Por:

17 Noviembre, 2015

“El ejército francés condujo por segunda vez en 24 horas un ataque aéreo contra Dáesh (acrónimo del Estado Islámico en árabe) en Raqqa, Siria”, indicó el Estado Mayor en un comunicado.

La ofensiva estaba “conformada por diez cazas – Rafale y Mirage 2000 – que salieron de Emiratos Árabes Unidos y Jordania”, y lanzaron 16 bombas, una misión similar a la del domingo por la noche.

“Ambos objetivos fueron alcanzados y destruidos simultáneamente”, señaló el ministerio en el comunicado.

Por otra parte, ya son cinco los suicidas del Estado Islámico que actuaron el viernes 13 de noviembre en París que han sido identificados por la policía. Cuatro de ellos son franceses y aún hay dudas sobre el origen del quinto. Los atentados múltiples efectuados en la capital francesa han cobrado 132 víctimas hasta el momento.

El Gobierno francés, de otro lado, ha movilizado a más de 100.000 policías y militares para prevenir nuevos atentados y seguir la pista de presuntos yihadistas, especialmente los que lograron huir tras la matanza del viernes.

Asimismo, las autoridades francesas confirmaron la detención de seis familiares de uno de los kamikaze identificado de la masacre en París, el francés Ismail Omar Mostefai, nacido en octubre de 1985 en Courcouronnes. En total son 13 los detenidos hasta ahora, cinco de ellos en Bruselas, por su vinculación con la matanza de París.

 

ISIS amenaza con nuevos ataques en Washington

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) difundió un nuevo video este lunes, advirtiendo que los países que participan de los ataques aéreos contra Siria sufrirían la misma suerte que Francia y amenazó con atacar la capital estadounidense, Washington.

“Le decimos a los estados que participan en la campaña cruzada que, por Alá, tendrán si Dios quiere un día como Francia; como atacamos a Francia en el centro de su morada en París, así juramos que atacaremos a Estados Unidos en su centro en Washington”, dijo un hombre durante la filmación.

El grupo yihadista también precisó que atacará Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros, “si persisten los bombardeos contra los hermanos musulmanes”.

 

Francia bombardea Siria

10 cazas franceses han lanzado 20 bombas en Rawwa (Siria), destruyendo un puesto de comandancia en un campo de entrenamiento del Estado Islámico, además de un centro de reclutamiento y un depósito de armas y municiones. También se ha bombardeado un campo de entrenamiento. El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció que Francia bombardeó “masivamente” el feudo de ISIS en Siria.

 

Cancillería confirmó la muerte de tres chilenos en los ataques

Cerca de 19 extranjeros fallecieron en los ataques. Ayer por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que tres eran chilenos. Patricia San Martín (61), sobrina del embajador en México y ex senador PS, Ricardo Núñez, y su hija, Elsa Delplace (34), quienes estaban en la sala de concierto Bataclan.

La otra víctima chilena es Luis Felipe Zschoche Valle (33), quien era músico y tenía una banda llamada Captain Americano. El también se encontraba en el Bataclan, presenciando el concierto de la banda Eagles of Death Metal.

 

 

Medidas de Seguridad

Al menos 1.500 soldados han sido desplegados en la capital de Francia luego de siete tiroteos y tres explosiones, dos de las cuales fueron confirmadas como “atentados suicidas”.  Hasta el momento la policía ha confirmado 132 víctimas fatales.

Los tiroteos se han producido en los distritos 10 y 11 de la capital francesa. Uno de los ataques ha tenido lugar en la sala de fiestas Le Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire y donde se celebraba un recital de la banda Eagles of Death Metal. En este lugar habrían sido tomados al menos 100 rehenes que, la policía ya logró desalojar, dejando a tres terroristas muertos. 112 de los fallecidos de esta jornada, corresponden a personas que estaban en este lugar.

Además, un hombre abrió fuego en la terraza del restaurante La Petite Cambodge, cerca de la calle Charonne. A este, se suman tiroteos en el restaurante Le Carillon -cerca de la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, atacada el pasado mes de enero-.

Otro tiroteo ocurrió en el centro comercial Les Halles, y otro en el restaurante Bonne Bière, dos individuos abrieron fuego a quemarropa contra los clientes de la terraza.

También se han producido varias explosiones cerca del Estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre la selección local y Alemania. El presidente Hollande, que presenciaba el partido, fue evacuado. Uno de los terroristas de esta zona, fue abatido por la policía.

Hasta ahora se conoce que los siete terroristas que murieron en los ataques portaban “un cinturón explosivo compuesto por TATP, baterías y un detonador con pulsador y pernos para contribuir a agravar la explosión”, según el informe de François Molins, fiscal de París. Uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan era francés y fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron hoy medios locales. Se ha identificado a uno de los terroristas: Ismail Omar Mostefani es el segundo terrorista que lleva a la policía a conectar la matanza con yihadistas en Siria.Vivía en Francia desde el 2013.

Además, los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia. El Instituto Médico Legal de París informa que la edad de los terroristas oscilaría entre los 15 y 18 años

 

Francia cierra fronteras y decreta estado de emergencia

Tras encabezar un reunión de emergencia, el Presidente de Francia Francoise Hollande, afirmó que “sabemos de dónde vienen y quiénes son”.

“Unámonos con sangre fría frente al terror”, dijo el presidente Hollande, quien declaró estado de emergencia y ordenó el cierre de las fronteras.

A pesar del cierre de fronteras, los aeropuertos franceses y las estaciones de tren van a permanecer abiertas. El Municipio de París liberó un número telefónico para contactar a turistas en la ciudad: +33 (0) 1 45 55 80 00.

Luego de estas declaraciones, el mandatario galo se transportó hasta el lugar de la emergencia en Bataclan, junto a los ministros del Interior y de Justicia. Una vez ahí declaró que “no tendremos piedad”.

Además, Reuters informa que el presidente Hollande canceló su participación en el G20 que se desarrollaría este fin de semana en Turquía.

Más tarde, el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy escribió en Twitter: “Los terroristas han declarado la guerra a Francia, nuestra respuesta debe demostrar fuerza y determinación”.

 

Repudio internacional

Al enterarse del atentado, La policía de Nueva York se movilizó y elevó la seguridad en todas las zonas turísticas de la ciudad. “Haremos lo que sea para llevar a estos terroristas a la Justicia”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien calificó el atentado como “un ataque contra toda la humanidad”.

“El impacto de la guerra se derrama por todas nuestras naciones”, ha declarado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el inicio de la reunión de las potencias internacionales en Viena.

El Papa Francisco denunció que “utilizar el nombre de Dios para justificar esta vía es una blasfemia”. El supremo pontífice dijo que “tanta barbarie nos deja consternados y nos interroga sobre cómo puede el corazón humano idear y cometer actos tan horribles, que han trastornado no solo a Francia sino al mundo entero”.

El presidente ruso, Vladimir Putin envió “condolencias por los atroces ataques terroristas”. Por su parte, el presidente de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó también los ataques y ordenó la liberación inmediata de los rehenes.

Las autoridades de Alemania, Reiuno Unido y España se unieron a los mensajes de apoyo a las víctimas y condena a los ataques.

Por su parte, el Gobierno de Chile emitió un comunicado donde “condena en los términos más enérgicos el cobarde atentado terrorista perpetrado hoy en País”.

En tanto, Bélgica anunció también el cierre de sus fronteras. Y la compañía aérea American Airlines suspendió momentáneamente vuelos hacia París.

 

Militantes del EI celebran los ataques por Twitter

Los autores habrían sido hombres armados con fusiles de asalto Kalaschnikov, un arma de combate que puede comprarse en los suburbios de las grandes ciudades francesas a un precio relativamente bajo, entre los 4.000 y los 6.000 euros.

En tanto, según la prensa francesa, testigos de los ataques dicen que los sujetos gritaron “Allahu Akbar, esto es por Siria”, antes de realizar los ataques.

El Estado Islámico se adjudicó los atentados, anunciando que “ocho hermanos llevaron a cabo un ataque bendito”. El grupo yihadista reivindicó los ataques en París que causaron al menos 128 muertos en un comunicado difundido el sábado en internet. Los ataques continuarán mientras Francia “continúe con su cruzada”, advirtió el texto, refiriéndose a los ataques áreos franceses a Siria e Irák.

 

FOTO: RTVE

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST