EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Caso Penta: Jovino Novoa es sentenciado a tres años de pena remitida

El ex senador gremialista no irá a la cárcel ni perderá sus derechos políticos, pero deberá pagar una multa de 15 millones de pesos.

Por:

2 Diciembre, 2015

El ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, fue sentenciado hoy a tres años años de pena remitida por el Caso Penta, el ex senador fue el primer condenado por este ilícito el pasado 27 de noviembre.

Esta sentencia significa que el ex senador gremialista no irá a la cárcel ni perderá sus derechos políticos, pero sí deberá pagar una multa del 50% del perjuicio fiscal -que llegó a 15 millones de pesos- y cinco Unidades Tributarias Anuales, las cuales podrán ser canceladas en 10 cuotas con vencimiento el día cinco de cada mes.

El procedimiento abreviado fue encabezado  por el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Calos Valdés.

La condena solicitada por el Ministerio Público no superó los tres años, debido a las atenuantes de Novoa, que radican en la reparación del mal causado; irreprochable conducta anterior; y colaboración con la investigación.

LOS DELITOS

El Ministerio Público apuntó al rol que habría tenido Novoa en la recolección de al menos $85 millones para financiar campañas electorales de la UDI.

Durante la audiencia de juicio abreviado la fiscalía acusó a Novoa de haber facilitado a Empresas Penta S.A., a Inversiones Penta III y a Inversiones Penta II, tres boletas y seis facturas ideológicamente falsas, por un total de $ 33.611.111. 

En la arista tributaria, el Ministerio Público lo acusó de haber incorporado entre 2008 y 2013 boletas por trabajos no realizados a la contabilidad de su sociedad Inversiones y Mandatos. Fueron 17 las boletas ideológicamente falsas, por un total de $ 42.241.853.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST