EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Visionarios
24 Junio

Comienza a regir la Ley Ricarte Soto

La primera etapa de la regulación tendrá vigencia inmediata hasta el 31 de diciembre del 2016.

Por:

4 Diciembre, 2015

Suscríbete a este programa

Este viernes comienza a regir la Ley Ricarte Soto que priorizará los tratamientos de 11 enfermedades de alto costo.

La primera etapa de la regulación 20.850 tendrá vigencia inmediata  hasta el 31 de diciembre de 2016 y contará con recursos de 30 mil millones de pesos para este año, 60 mil millones para el próximo y 100 mil millones en 2017, consignó La Tercera

La iniciativa permite que los pacientes, con alguna de estas enfermedades, ser derivados por sus médicos tratantes a Fonasa, que deberá determinar un prestador encargado de confirmar el diagnóstico y aplicar el protocolo de tratamiento establecido.

“Con la publicación del decreto se inicia el proceso de entrega de medicamentos y de la definición de las enfermedades, es decir, esto ya empieza con la formalidad a través de la ley”, sostuvo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Esta ley tendrá un período de marcha blanca de tres meses debido a “se tienen que establecer adecuadamente los flujos de cómo va a ser la atención. Tenemos que ir perfeccionando también toda nuestra metodología en lo público, en lo privado y en lo de las Fuerzas Armadas, que son las tres áreas que se van a cubrir”, destacó la titular de Salud.

La regulación, promulgada en junio de este año, beneficiará en su primera etapa a casi 4.400 personas, estableciendo las coberturas a través de Fonasa de todos los sistemas previsionales de salud.

Se fijó un umbral catastrófico de gasto de diagnóstico,  tratamientos, terapias o fármacos de 250 mil pesos al mes o 2.418.399 pesos al año.

Además, las 11 enfermedades incluyen un protocolo que establece sus características, las prestaciones cubiertas por el Estado, el seguimiento del paciente y las garantías de oportunidad para cada una de las patología. Los plazos serán desdes desde cuatro días hábiles para el diagnóstico a 60 para la entrega del tratamiento, es decir, un total de 90 días antes de que se concrete el beneficio.

Las 11 enfermedades que cubre la Ley Ricarte

– Mucopolisacaridosis Tipo I

– Mucopolisacaridosis Tipo II

– Mucopolisacaridosis Tipo IV

– Tirosinemia Tipo I

– Artritis Reumatoide Refractaria

– Esclerosis Múltiple Refractaria

– Enfermedad de Gaucher

– Enfermedad de Fabry

– Hipertensión Arterial Pulmonar Grupo I

– Virus Respiratorio Sincicial en recién nacidos prematuros

– Cáncer de Mamas que sobreexprese el gen HER2

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST