EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

Gobierno acatará fallo del TC y buscará fórmulas para llegar a la gratuidad en 2016

La presidenta Michelle Bachelet aseguró “Algunos quieren impedir que cumpla con mi palabra, pero aseguró que no la conocen.

Por:

11 Diciembre, 2015

La Presidenta Michelle Bachelet señaló esta noche que tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) el Gobierno buscará nuevas fórmulas para que exista gratuidad en la educación superior en 2016 y que cumplirá de ese modo con el compromiso que adquirió ante el país en esa materia.

El Tribunal declaró que los requisitos para las instituciones que se sumarán a la gratuidad son inconstitucionales y se considera que tiene discriminación arbitraria. Por seis votos contra cuatro, los ministros acogieron este punto impugnado por 31 diputados de oposición.

En tanto, el cuestionamiento a la forma en que se inicia la gratuidad, mediante una glosa presupuestaria, fue rechazado. Esto porque hubo un empate con cinco votos a favor y cinco en contra, pero dirimió el presidente del TC, Carlos Carmona, quien se inclinó por considerar que esta política sí se puede tramitar mediante la Ley de Presupuestos.

Sobre el requisito que apuntaba a exigir participación triestamental en las instituciones que se sumen al beneficio, por siete votos contra tres los ministros se manifestaron contrarios.

El secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica precisó que el falló será notificado a los organismos respectivos el lunes 21 de diciembre, un día antes que finalice el plazo.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST