EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Cámara fija límite para días de viajes y aumenta descuentos por ausencias

El descuento podría llegar hasta $6 millones 360 mil anuales.

Por:

17 Diciembre, 2015

Este martes la mesa de la Cámara de Diputados junto a los jefes de las bancadas de todos los partidos acordó una modificación al reglamento de la corporación, adecuando aspectos de normativas internas.

En la instancia se logró un acuerdo reglamentario para restringir las ausencias de los diputados en las sesiones, donde se fijó un límite y se aumentaron los días que les serán descontados de sus sueldos a los parlamentarios.

Actualmente, si un diputado necesita ausentarse por motivos personales  debe justificar la razón, lo que deberá ser aprobado o rechazado por la mesa de la Cámara. En caso de autorizarse, sólo se descuentan como máximo cuatro días de su dieta, aunque su inasistencia se extienda por más tiempo.

Ahora, con la modificación acordada se estableció que se les descontarán hasta 29 días de sus dietas. El cambio implica que esa cantidad puede distribuirse a lo largo de un año, fijándose esa cifra como el tope de inasistencias justificadas en las que puede incurrir cada legislador durante todo un año. Sobre esa cantidad no se entregará autorización para ausentarse.

El sueldo líquido de un diputado es de $6,5 millones, es decir, más de $219 mil al día. Por lo tanto, el descuento podría llegar hasta $6 millones 360 mil anuales.

La nueva medida se aplicará en paralelo a las sanciones que ya existen para casos de inasistencias injustificadas a las sesiones de la sala de la Cámara, que van desde amonestaciones a un máximo de $95 mil como multa para un diputado.

Esto no incluirá, en todo caso, licencias médicas por enfermedades y los viajes al extranjero en misiones oficiales.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST