EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Corpesca: Iván Moreira pidió asesoramiento a Angelini previo a legislación de ley de pesca

El parlamentario le solictó “una minuta” al empresario para intervenir en el Congreso.

Por:

17 Diciembre, 2015

Mediante un mail, enviado el 4 de julio de 2011, el actual senador de la UDI y entonces diputado, Iván Moreira, le pidió consejos al dueño de Corpesca, Roberto Angelini, para para debatir en la Cámara sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, previo a la legislación sobre la ley de pesca.

En el correo electrónico, publicado por La Tercera, el parlamentario le solicita a Angelini “una minuta” para guiar su intervención y le pide consejos sobre qué organizaciones invitar a la comisión.

“Estimado Roberto: Te mando el informe del texto de la Convención para Conversación y Manejo de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Pacifico Sur, este acuerdo o tratado internacional se enviará en los próximos días antes que la nueva Ley de Pesca”, señala la misiva.

 

“Como lo vamos a ver primero en la Comisión de RR.EE. y seguramente se aprobará,sería bueno que uno de tus asesores me prepararan una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo. Independiente que se apruebe, sería bueno formalizar la intervención, pues así queda en la historia de la ley y también algunas preguntas que se pudieran hacer al Ejecutivo y a las organizaciones de la Pesca, que serán invitados por la Comisión de RR.EE. También me gustaría me indicaras a qué organismo me sugieres debiéramos invitar para la discusión de este tratado”, continúa Moreira.

Finalmente, el entonces diputado gremialista expresa: “sería bueno plasmar las observaciones y aprehensiones, de las que conversamos contigo, en la Historia de la Ley. Cualquier cosa o sugerencia, que me llamen. Un abrazo”.

 

Roberto Angelini niega conocimiento de aportes a campañas políticas

El empresario Roberto Angelini declaró este miércoles ante el Ministerio Público en calidad de testigo en el marco de la investigación por aportes reservados de empresas a campañas políticas.

El líder del grupo Angelini -dueño de empresas como Copec y Corpesca- fue interrogado por el fiscal Jaime Retamal, luego de que la semana pasada ya fuera entrevistado por Ximena Chong, ocasión en que fue indagado en calidad de testigo por el caso Corpesca.

Según publica El Mercurio, el presidente de Corpesca negó conocimiento previo sobre la polémica legislación aprobada en 2012 y que está vinculada a la investigación penal que se abrió por el presunto cohecho de parlamentarios para que la aprobaran.

Ante la fiscalía, Angelini explicó el rol que tuvo el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, querellado por el CDE por supuestos sobornos al senador UDI Jaime Orpis, señalando que eran compañeros de universidad y que luego se toparon en Arica, entablaron amistad y lo llevó a trabajar a Corpesca.

“Hoy no tengo ninguna relación con él. Francisco cometió estos errores de público conocimiento”, declaró.

Aseguró que él y el directorio nunca supieron de la relación de Mujica con Marta Isasi, ex diputada de la UDI, y tampoco su vínculo con Orpis.

FOTO: El Mostrador

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST