EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gobierno y DGAC programan primera reunión tras fin de la movilización

José Pérez, representante de los trabajadores de la DGAC, señaló que “es el gobierno el que tiene la última palabra”.

Por:

21 Diciembre, 2015

Este domingo pasadas las 18.00 horas, los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dgac) informaron que tras cuatro días de movilización, daban por terminado el paro.

Esto ocurrió luego que el Gobierno extendiera una propuesta a los movilizados, la que fue evaluada y acogida por los funcionarios tras una votación a nivel nacional. El ministro de defensa, José Antonio Gómez, destacó que era absolutamente increíble que se produjera un paro teniendo todas estas alternativas para poder conversar entre las partes.

El secretario de Estado dijo que “el paro era irracional, lo dije desde el primer momento, las puertas están abiertas, tenemos las condiciones para avanzar, pero decidieron (los funcionarios) lamentablemente hacer esto”.

La aerolínea LAN afirmó esta mañana que su operación “está volviendo gradualmente a la normalidad” tras ponerse fin, ayer domingo, al paro.

“Después de estos cuatro días de paro, como compañía estamos retomando gradualmente nuestra operación. Nuestros vuelos el día de hoy están saliendo puntuales, está volviendo la normalidad”, afirmó Nicolás Rodríguez, gerente de Aeropuerto de LAN.

Un total de 401 vuelos cancelados y 75 mil pasajeros que no tuvieron otra opción que suspender, reprogramar o perder sus viajes y vacaciones de fines de año.

Tras la reanudación de las funciones aeronáuticas, las líneas aéreas LAN y Sky anunciaron 18 vuelos adicionales que comenzaron a partir anoche y seguirán hoy, con el objetivo de absorber parte de los 401 vuelos afectados.

 

Fin de la movilización

Según señaló el dirigente a CNN Chile, “el acuerdo de las bases por mayoría señaló conversación y diálogo y deponer el paro en todas las unidades del país”. Además, agregó que “esperamos que la palabra empeñada por el Gobierno se respete”.

Al respecto el ministro de Defensa, José Antonio Gómez mencionó que: “La voluntad de diálogo existe. (…) Han decidido deponer el paro y vamos a reconstituir la mesa en la cual estábamos conversando”. 

“La fuerza aérea va a continuar a medida que se vayan sumando los funcionarios y esperamos la normalidad pronto”, señaló el ministro, agregando que “en los turnos que vengan se deben ir reponiendo los vuelos”.

Los trabajadores aeronáuticos resolvieron el viernes continuar el paro, que habían comenzado el jueves 17, de forma indefinida. Así lo señaló José Pérez, representante de los trabajadores de la DGAC, quien además señaló que “es el gobierno el que tiene la última palabra”.

Como plan te contingencia, LAN canceló parcialmente sus vuelos nacionales, y Sky Airline aún no descarta suspenderlos.

En tanto, el Gobierno anunció que realiza puentes aéreos para lugares más alejados del país.

Cerca de las 16.00 horas llegará hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea un avión boeing 767 procedente de la Isla de Pascua, debido al paro de funcionarios de la DGAC que tiene paralizado el aeropuerto de esa localidad.

Según confirmaron desde la Fach, en el avión llegarán 200 pasajeros que se encontraban aislados, entre ellos turistas e isleños que tenían programado vuelos. En la madrugada había despegado el avión con destino al territorio insular con 131 adultos y cinco niños.

Media hora más tarde, otro avión despegará desde Pudahuel hasta Rapa Nui para trasladar a más personas afectadas por la movilización que hoy cumple cuatro días y que tiene a doce terminales aéreos del país paralizados.

Esta mañana, igualmente, la Fach ha estado trasladando a estudiantes hasta el aeropuerto de Balmaceda en la Región de Aysén, para que puedan pasar las fiestas de fin de año en familia.

 

Las demandas de los trabajadores aeronáuticos

En una conferencia de prensa, el dirigente de los trabajadores, José Pérez, informó que esta decisión fue tomada en conjunto, por todos los empleados a nivel nacional. El paro lo mantendrán hasta que el Gobierno les dé una respuesta concreta a sus demandas previsionales. Asimismo, a la manifestación se sumará la Asociación de Funcionarios de Seguridad Aeroportuarias.

Además de sus demandas, otra situación que causó molestia entre los trabajadores, es que este viernes el Gobierno reemplazó al personal en paro con efectivos de la Fuerza Aérea.

Al respecto, el dirigente expresó que se han sentido “maltratados con la actitud del gobierno de disponer la fuerza militar”.

Debido a la movilización, vuelos de varias aerolíneas han sido suspendidos y/o reprogramados.

VIERNES

En la mañana del viernes, el jefe del aeropuerto de Santiago, Juan Luis Rodríguez, realizó balance de las operaciones durante el paro de 48 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en que aseguró que “El aeropuerto está funcionando con normalidad, con todos sus servicios aeronáuticos”.

En su declaración, Rodríguez negó que esté en peligro la seguridad de los vuelos, ya que el personal que reemplaza a los trabajadores movilizados “está debidamente capacitado”.

“Ayer tuvimos 360 operaciones aéreas de 420 programadas, hubo 60 vuelos reprogramados o cancelados, y para el día de hoy tenemos programadas 380 operaciones, a las 7 de la mañana ya teníamos ejecutados 45 vuelos internacionales y 18 vuelos nacionales”, señaló el jefe de aeropuerto.

Según la autoridad “el aeropuerto está funcionando desde ayer en la tarde brindando la categoría 9 requerida de acuerdo a parámetros internacionales con personal DGAC y personal de la Fach debidamente capacitado en la escuela técnica aeronáutica, descarto el peligro, nuestra misión es velar por la seguridad de las operaciones aéreas, en ningún caso vamos a poner en riesgo la seguridad operacional“.

Con respecto a las capacidades del personal de la Fach en lo labores de reemplazo en el aeropuerto, Rodríguez explicó que “es personal capacitado en la escuela aeronáutica en la especialidad de salvamento y extinción de incendios en aeronaves, es gente que día a día cumple estas mismas funciones en bases de la Fuerza Aérea”.

 

JUEVES

A las 00:00 horas del jueves comenzó el paro nacional aeronáutico, anunciado a comienzos de semana por  los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Los empleados se movilizarán este jueves 17 y viernes 18 de diciembre, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para solucionar su situación previsional.

Contrario a lo que ha dicho el Gobierno, el presidente de la asociación de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) José Pérez, aseguró que no están dada las condiciones para que los pasajeros vuelen.

“No se debiesen abordar los vuelos. La información no se ha entregado con la verdad absoluta, se está negando información, la información meteorológica y la categoría del equipo de rescate, salvamento y prevención de incendio, si la categoría no está conforme a la norma internacional, sencillamente hoy se está poniendo en riesgo a los usuarios”

Respecto a la posibilidad de que el paro que hoy vive su segunda jornada pudiera extenderse el presidente de los funcionarios señaló que hoy a las 20:00 horas se realizará una evaluación, mientras que confirmó que son más de dos mil los trabajadores que adhieren al paro.

En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, realizó ayer en la mañana un positivo balance de las primeras horas de la movilización. 

“Hemos trabajado para que el sistema opere, con algunas dificultades, pero los vuelos han salido en la hora, seguiremos en ese proceso para que exista normalidad en Chile (…) Si los vuelos que se suspenden es porque las líneas aéreas deciden suspenderlos, no porque no se pueda volar”, dijo el ministro Gómez.

Respecto a la situación del aeropuerto de Isla de Pascua, el titular de Defensa indicó que se decidió suspender la operación de dicho terminal debido a que todos los funcionarios de ese lugar adhirieron al paro y no era seguro operar con normalidad.

 


Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, criticó al Gobierno por enviar a miembros de la fuerza aérea a suplir algunas de sus funciones, lo que calificó de “impresentable”.

“En este aeropuerto ha ocurrido algo inédito, el Gobierno de Chile por primera vez ha traído como rompe huelgas a los uniformados de la fuerza aérea de Chile para que ocupen los puestos del control de pasajeros, algo impresentable en los 25 años de democracia”, señaló el dirigente.

El miércoles el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a las medidas que tomará el gobierno para hacer frente al paro de 48 horas a contar de esta medianoche por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Es impresentable, es irracional someter a los chilenos a un paro cuando tenemos abiertas las puertas del diálogo”, aseguró el secretario de Estado.

El titular de Defensa, aseguró que ha habido intransigencia por parte de los trabajadores, que rechazaron una propuesta realizada a principios de diciembre por el gobierno.

“Estamos siempre disponibles al diálogo, pero vamos a hacer lo que corresponde para mantener un servicio tan importante para los chilenos, más aún en fechas que son complejas, nos parece inconcebible que se produzca un paro en estas circuntstncias en que hemos dado todas las garantías para continuar con el diálogo, todavía están a tiempo para no cometer un error grave (…) La voluntad de diálogo que ha mostrado el gobierno no es la misma que ha mostrado esta dirigencia”, indicó-

El miércoles, los controladores de tránsito aéreo confirmaran que no se sumarán al paro de 48 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Latam informó que podrá operar vuelos internacionales, pero con algunas demoras en los itinerarios.

Debido a esto, las compañías aéreas LAN y Sky activaron un plan de emergencia que consiste en cerrar la venta de vuelos para esos días y reprogramar viajes.

Por su parte, el Subgerente de comunicaciones de la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, hizo cu llamado a llegar con “cuatro o cinco horas de anticipación” en caso de tener un vuelo internacional.

Según explicó Karlezi, si bien los aviones podrán despegar y aterrizar, luego que los controladores de tránsito aéreo confirmaran por amplia mayoría que no se sumarán a la movilización, lo que podría ser mucho más lento de lo habitual podría ser el proceso de embarque.

FOTO: Radio U. de Chile

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST