EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gratuidad 2016: Universidad Autónoma decide sumarse el proceso y U. Mayor rechaza el beneficio

El 40% de los estudiantes de la UA podrán acceder a la gratuidad el próximo año.

Por:

24 Diciembre, 2015

La Universidad Autónoma de Chile informó  este jueves que sumaría finalmente a la política de gratuidad para el próximo año, siendo la cuarta casa de estudios privada en confirmar que accederá al beneficio.

La decisión fue informada por el rector de la institución, Teodoro Rivera, ya que la U. Autónoma cumple con los requisitos fijados por el Gobierno, contar con cuatro años de acreditación, como mínimo, y no poseer lucro.

El plantel cuenta con 20.229 estudiantes matriculados, de los cuales, se estima que alrededor del 40% podría acceder a la gratuidad al estar dentro de los cinco primeros deciles de ingreso.

Por su parte , la Universidad Mayor también informó durante esta jornada su decisión no sumarse a la política de gratuidad, debido al déficit de recursos que generaría para la casa de estudios, junto con cuestionar los plazos para acceder a información “específica” respecto a cómo operará el beneficio.

Esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que 30 instituciones educacionales se han adherido a la “Ley corta” de gratuidad, que fue aprobado ayer en el Congreso, la cual que permitirá iniciar el proceso de gratuidad en la educación superior en 2016.

“Ya tenemos 30 universidades que han manifestado querer entrar en gratuidad”, dijo Delpiano.

En entrevista con Tele13 radio, la secretaria de Estado señaló que con esta cifra, se calcula que serán “187 mil alumnos que este año parten en forma total, gratuita, y el país irá avanzando en más instituciones hacia adelante”.

Delpiano agregó que el plazo para que las instituciones manifiesten su volundad de adscribir al beneficio vence el 27 de diciembre, y que “puede que muchas más manifiesten esta voluntad en la medida en que quieran acceder a lo que significa tener un arancel regulado, es decir no podemos dar gratuidad a una institución que cobre cualquier cantidad de recursos, porque las diferencias de precio por una carrera entre instituciones a veces es insostenible de financiar para el Estado”.

FOTO: El Mercurio

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST