Burgos confirma que sigue como Ministro del Interior tras viaje de Bachelet a La Araucanía

Pese a las polémicas, el secretario de Estado se mantendrá en en su cargo.

Polémica generó el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, sin previo aviso al ministro del Interior Jorge Burgos.

Tanto, que durante la tarde de este miércoles, el secretario de estado se reunió con la mandataria y a la salida dejó claro que no renunciará a su cargo como jefe de la seguridad del estado, pese a los rumores.

“Yo voy a seguir trabajando”, dijo Burgos a la prensa.

Además, aprovechó de aclarar que “conversamos con altura de miras”.

“No me dejó abajo del viaje, pero el tema es la forma”, aclaró. “Le dije que no se podía repetir de ninguna manera”, añadió.

Esta mañana al llegar a La Moneda, el titular del Interior había revelado que “No supe del viaje”.

 

Polémica dentro de la Democracia Cristiana

En tanto, el ex timonel de la DC, Gutenberg Martínez, llamó al partido a “evaluar su participación” en el gobierno.

 “Si esto no se revierte en forma clara y definitiva y por tanto termina mal, habrá que evaluar la participación de la DC en el gobierno”, sostuvo Martínez  en una declaración pública.

Frenta a lo sucedido con el ministro Burgos,  el ex timonel de la DC sostuvo: “Nosotros asumimos un compromiso de respaldo a este gobierno y nuestros compromisos se cumplen, pero eso no implica necesariamente  participar con responsabilidades políticas en forma institucional

La Democracia Cristiana espera que el ministro del Interior, Jorge Burgos, no renuncie a su cargo  tras haber sido marginado del viaje que realizó la presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía.

Con respecto a la posible salida de Burgos del Gobierno, el vicepresidente de la DC, Matías Walker declaró a Cooperativa: “Espero que no. Espero que esto se aclare en una conversación de él con la Presidenta, pero claramente la situación es compleja, porque se suma a la renuncia de Patricia Poblete a su cargo en el segundo piso de La Moneda”.

Asimismo, el presidente del partido, Jorge Pizarro, criticó la forma como el equipo presidencial manejó la organización del viaje y afirmó que “no se midieron los efectos políticos” que tendría la marginación del ministro.

“Si la explicación es decir que las actividades se hicieron a última hora, es peor porque demostró que fue mal hecho. No se midieron los efectos políticos que esto tenía”, comentó Pizarro en radio Bio-Bío.

Asimismo, la UDI criticó el actuar de la mandataria y asegurando que este viaje fue “solo por complir”.

“Este viaje es el broche de oro de un gobierno incompetente”, aseguró el ex presidente del partido, Ernesto Silva.

Asimismo, el diputado Jaime Bellolio criticó el viaje de la mandataria a la novena región: “Va escondida, deja fuera al encargado de la seguridad pública y vuelve con un ticket de ‘fui'”.

 

Críticas desde La Araucanía

Pero también, la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la Región de la Araucanía, la primera dentro de su segundo mandato, generó duras críticas, entre los distintos sectores.

El presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, criticó el hermetismo del viaje de la Mandataria y adelantó nuevas movilizaciones.

Asimismo, el dirigente criticó también el rol del intendente Andrés Jouannet, quien organizó la agenda de la Jefa de Estado.

“Aquí en la Región de La Araucanía existe terrorismo y hay un problema étnico que ella es la que tiene que solucionar”, dijo Villagrán.

Por su parte, Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio que fue asesinado en un ataque incendiario en La Araucanía en enero de 2013, se refirió a la sorpresiva visita de la Mandataria como “una visita comunicacional más”.

Según publica el sitio Emol, el agricultor indicó que la Presidenta Bachelet “no viene a solucionar nada”, y que a su juicio “el Gobierno no ha planteado ningún tipo de mejora”.

Asimismo, dirigentes de Paz en la Araucanía tildaron la visita como “una operación política vergonzosa y una sorpresa impresentable”.

Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva del gremio de agricultores de Victoria-Malleco aseguró que se enteraron de la presencia de la Mandataria cuando llegaron a la Intendencia, y no antes.

 

EL VIAJE

El lunes la presidenta Michelle Bachelet viajó a la región, donde la esperaba una ocupada agenda.

A su llegada, a eso de las 9:30 horas de la mañana, la mandataria se dirigirió hacia la intendencia de Temuco en donde sostiene un desayuno con organizaciones de víctimas de violencia rural. A esta cita están invitados, entre otros, familiares del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Tras esto se dirigió a Lautaro, donde encabezó la inauguración del hospital de la comuna.

En horas de la tarde, se espera que la Presidenta llegue a la comuna de Cholchol, donde se reunió con agricultores de la zona, e inauguró un sistema de agua potable rural

El viaje fue informado cerca de las 6.00 horas a los periodistas que cubren el área, sin que se les señalara el destino, lo que sólo fue confirmado cerca de las 7.50 horas cuando ya todos estaban arriba del avión presidencial.

Bachelet ha recibido una serie de críticas por no visitar la región en su segundo mandato, a la que sólo ha ido de vacaciones, a Caburgua, y a Pucón, cuando entró en erupción el volcán Villarrica.

FOTO: Agencia Uno