EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Jorge Pizarro descarta la salida de la DC de la Nueva Mayoría

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que nunca fue una opción del partido abandonar el conglomerado.

Por:

2 Enero, 2016

En el marco de la reunión que sostendrá mañana con la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel DC, Jorge Pizarro, afirmó que nunca fue una opción para el partido  salir de la Nueva Mayoría.

Esto, tras la polémica  del ministro del Interior, Jorge Burgos, con la Mandataria por la marginación al viaje a La Araucanía, que terminó con el secretario de Estado presentando su renuncia.

“Esta situación no se podía sostener (…) es un error de proporciones y no se puede gobernar así”, dijo Pizarro en el programa de TVN, Estado Nacional.

Frente a esto, el senador explicó que en  la reunión que tuvo su partido por  esta situación, la directiva “se planteó que si el ministro sale por esto pensamos cómo seguimos en un gobierno trabajando en la instancia donde se toman decisiones políticas si no tenemos capacidad para tomar decisiones políticas ahí”, consignó La Tercera. 

“Porque si se seguían haciendo las cosas como se estaban haciendo, las decisiones no se están tomando en el ámbito político, se están tomando en el Segundo Piso, en el equipo de asesores de la Presidenta. Y si eso es así entonces nosotros dijimos no tenemos que hacer ahí, colaboraremos desde otros ámbitos”, acotó el timonel DC, publicó el diario.

Sin embargo, el timonel de la DC aseguró  que salir de la Nueva Mayoría no fue una opción. “Por ningún motivo, si nosotros con la Nueva Mayoría no tenemos ningún problema. Lo que decíamos es que era posible que desde el gobierno en vez de asumir una responsabilidad en el comité político pudiéramos seguir colaborando con la Presidenta donde ella dijera”.

Este lunes, el presidente de la DC se reunirá con la Presidenta Bachelet para analizar los complejos acontecimientos que a mediados de esta semana estuvieron a punto de culminar con la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior y que pudieron producir una ruptura definitiva entre la DC y el Ejecutivo.

Apenas se desató la crisis política que produjo el controvertido viaje de la Mandataria a La Araucanía -del que Burgos no fue informado-Pizarro adoptó una postura confrontacional con el gobierno.

El senador cuestionó duramente al grupo de asesores que conforman el “segundo piso” de La Moneda e incluso señaló que le parecería adecuado que hubiera cambios en el “equipo pequeño” que asesora a la Presidenta.

En el partido la marginación de Burgos de los preparativos del polémico viaje se atribuye principalmente a la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, generando un alto nivel de indignación.

Así, en el oficialismo coinciden en que Ana Lya Uriarte -cuya salida era una de las demandas DC para dar por superado el episodio-, se encuentra en la posición más vulnerable desde que se instaló en La Moneda.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST