EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Banco Mundial recorta crecimiento para la economía mundial en 2016

En tanto el crecimiento para América Latina y el Caribe será nulo, prevé el organismo.

Por:

7 Enero, 2016

El Banco Mundial (BM) recortó este miércoles a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2016 debido al “decepcionante” desempeño de grandes emergentes como China y Brasil.

El PIB mundial, que en 2015 creció 2,4%, no crecerá más que 2,9% en 2016, lo que significa 0,4 puntos porcentuales menos que la previsión previa hecha en junio.

“La simultánea debilidad de los principales mercados emergentes amenaza los objetivos de reducción de la pobreza (…) en tanto esos países fueron poderosos contribuyentes del crecimiento mundial en la última década”, señaló el BM.

China, en plena transición económica, ralentizará su expansión a 6,7% contra 6,9% de 2015, lo que significa 0,3 puntos porcentuales menos que lo previsto hace seis meses y su peor resultado desde 1990.

La revisión de proyecciones es más drástica para otros emergentes ya en recesión como Brasil (-3,6 puntos básicos a -2,5%) y Rusia (-1,4 puntos a -0,7%). Ambos países están siendo jaqueados por la caída de los precios de las materias primas, productos primarios y la energía.

Los países de más altos ingresos terminarán un poco mejor 2016, dice el BM. Estados Unidos crecerá 2,7% y la zona euro 1,7%, y en ambos casos la proyección fue rebajada solo en una décima de punto porcentual, dijo el banco.

En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estimó que la región terminará el año 2016 con crecimiento virtualmente nulo (0,1%), lo que representa un recorte de nada menos que 2,3 puntos porcentuales con relación a la previsión divulgada en junio del año pasado.

FOTO: El Nacional

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST