*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
2 Julio

Colusión Supermercados: Cencosud descarta haberse confabulado con la competencia

En un comunicado, la firma de Horst Paulman aseuró que ” se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia”.

Por:

7 Enero, 2016

Suscríbete a este programa

En un comunicado, el retail de Horst Paulmann, Cencosud niega haberse coludido con sus competidores para fijar los precios de la carne de pollo.

“La compañía descarta de plano haberse coludido con su competencia, por lo que se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia. Aquí no existe colusión”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

En el mismo documento la empresa agrega que “el requerimiento presentado por la FNE resulta sorprendente, ya que esta propia entidad, a través de un estudio económico presentado en 2012, argumentó ante el TDLC que las cadenas de supermercados y los consumidores habían sido víctimas del caso de colusión de los productores de pollos”.

Frente a la denuncia de colusión de cadenas de supermercados, realizada ayer por la Fiscalía Nacional Económica,  la presidenta Michelle Bachelet calificó de “inaceptable y condenable”esta situación.

Al respecto, la Mandataria indicó que ” condeno absolutamente este nuevo caso de colusión de los supermercados o cualquier caso de colusión que afecta la confianza entre nosotros y afecta el presupuesto familiar, nos parece inaceptable y condenable“.

Bachelet además aprovechó de hacer un llamado a los parlamentarios “de todos los sectores” a aprobar el proyecto de ley que sanciona, incluso con penas de cárcel, la colusión.

Tras la denuncia de la FNE por la colusión de tres cadenas de supermercados,  el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, condenó esta situación y aseguró que Walmart y Cencosud arriesgan ser expulsadas del gremio por esta situación.

En una entrevista con Diario Cooperativa, Mewes declaró que ” nuestros estatutos establecen que cuando hay atentados contra la libre competencia, las sanciones pueden ir desde las amonestaciones, partiendo por la suspensión, hasta llegar a la expulsión de su membresía como miembro de la Cámara Nacional”.

Frente a la acusación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el ex controlador de D&S (actual Walmart Chile), Nicolás Ibáñez Scott, rechazó el requerimiento de la institución contra tres cadenas de supermercados por supuesta colusión en la fijación de precios.

En una carta a El Mercurio,  el empresario afirmó que “”rechazo enfáticamente el intento de la Fiscalía Nacional Económica de perseguir, desprestigiar y enlodar a las empresas de supermercados aludidas en el requerimiento presentado el día de hoy (ayer) ante el Tribunal de la Libre Competencia”.

En esa línea agregó que “somos empresarios responsables de cumplir con la ley, la ética y las buenas costumbres y orgullosos de aportar nuestro esfuerzo en bien de la patria. Por lo anterior, rechazo el procedimiento usado por la FNE y el Ministro de Economía (…) de notificar y ventilar estos temas a través de la prensa con un claro intento de aprovechamiento político”.

En la denuncia realizada por la FNE se adjuntan siete correos de funcionarios de las cadenas involucradas, publicó La Tercera.

Estos correos serían prueba de los ilícitos cometidos por los supermercados en la fijación de precios del pollo fresco.

Revisa los siete correos aquí.

La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) contra Cencosud, SMU, y Walmart Chile, en el que acusa a sus cadenas de supermercados de coludirse para fijar precios en el mercado de la carne de pollo fresco.

En el documento se precisa que “las cadenas requeridas por sí o a través de sus relacionadas, han participado de un acuerdo o práctica concertada destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista”.

“No podemos hacer de esto una práctica común en nuestros mercados”, enfatizó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien agregó que “tenemos que hacer un llamado al Congreso que aumenta las drásticamente las sanciones para quienes se coluden”.

Además, el secretario de Estado destacó el rol de la Fiscalía Nacional Económica: “Desde que la FNE tuvo las facultades ha logrado ir descartando carteles como este (…) Tenemos todavía un tremendo espacio para avanzar en la sanciones en materias de ilícitos”.

Céspedes anunció que el Servicio Nacional del Consumidor ya se encuentra analizando “cuáles son las medidas en materia de los derechos de los consumidores”.

Según la FNE dicha conducta se extendió al menos entre 2008 y 2011. “Atendiendo a la gravedad de la conducta acusada, la sensibilidad del mercado involucrado y los beneficios económicos obtenidos por las requeridas, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a cada cadena la multa máxima contemplada en la ley para casos de colusión: esto es 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 22,9 millones)”, señaló la FNE.

En su acusación, la FNE plantea que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”.

La FNE detalló que el mecanismo quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado caso pollos, que involucró a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile, fallado recientemente en última instancia por la Corte Suprema. A partir de los indicios detectados en esas pesquisas, el 14 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la entrada, registro e incautación en dependencias de los actores de la industria supermercadista, recordó.

El documento añade que las cadenas de supermercados requeridas son fundamentalmente abastecidas en la categoría de pollo fresco por las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, las principales productoras avícolas a nivel nacional. Asimismo indica que para que el acuerdo funcionara, las cadenas requeridas monitorearon constantemente los precios de venta a público de la carne de pollo fresca de su competencia, tanto a través de personal interno como por medio de empresas externas contratadas para ese fin.

En la investigación, la Fiscalía también conoció determinados antecedentes que dan cuenta de interacciones similares a las descritas en relación a otros productos que componen la canasta, los que forman parte del expediente de investigación que será acompañado al proceso.

“No podemos hacer de esto una práctica común en nuestros mercados”, enfatizó Luis Felipe Céspedes, quien agregó que “tenemos que hacer un llamdo al Congreso que aumenta las drásticamente las sanciones para quienes se coluden”.

Además, el secretario de Estado destacó el rol de la Fiscalía Nacional Económica: “Desde que la FNE tuvo las facultades ha logrado ir descartando carteles como este (…) Tenemos todavía un tremendo espacio para avanzar en la sanciones en materias de ilícitos”.

Céspedes anunció que el Servicio Nacional del Consumidor ya se encuentra analizando “cuáles son las medidas en materia de los derechos de los consumidores”.

 

Revisa el requerimiento por la colusión de supermercados

 

Comentarios