EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La Araucanía: Las seis medidas del Gobierno para enfrentar la violencia en la zona

Entre ellas están la capacitación de la policía, identificación de bandas delictivas y mejorar los procesos de investigación.

Por:

8 Enero, 2016

Tras siete reuniones del Comité de Coordinación Judicial y Policial para enfrentar la violencia en La Araucanía, por primera vez el Poder Judicial participó del diálogo encabezado por el subsecretario del Interior, Mahnud Aleuy, para abordar este tema.

La reunión se llevó a cabo este jueves en Temuco, en la que subsecretario anunció un plan con seis medidas con las que el Gobierno busca enfrentar la violencia en la región.

Revisa las seis medidas propuestas por el Gobierno:

1.- Mejorar procedimientos en terreno: Este ítem, que ya fue puesto en marcha parcialmente, se centrará en reforzar el trabajo de las policías con instrucciones precisas al momento de levantar pruebas, incluso antes de la llegada al lugar o autorización del fiscal a cargo. Los protocolos están compilados en un “Manual de Primeras Diligencias”. La fase práctica de la iniciativa comenzará en marzo próximo.

2.- Trabajo colaborativo: Busca mejorar el proceso y comunicación entre todos los entes involucrados en el comité y capacitar a los funcionarios para estandarizar los protocolos de trabajo. Con esto se quiere evitar que errores de procedimiento o apreciación de la prueba terminen jugando en contra en la búsqueda de conseguir condenas. El Poder Judicial prestará especial asistencia en este punto.

3.- Identificación de bandas: Apunta a tipificar cómo se estructuran los grupos delictuales que están actuando a través de una Unidad de Análisis Criminal que está implementando el Ministerio Público para asegurar que haya detenciones, dado que existen múltiples casos aún sin imputados por las facilidades que otorgan las zonas rurales para huir del sitio del suceso. A eso se suma que la mayoría de los delitos ocurre de noche.

4.- Crear una mesa sobre medidas de protección: Estas consisten en la vigilancia policial permanente -las 24 horas o en rondas periódicas por varios predios-. Este tipo de protección, que ha sido cuestionado por las víctimas, además está funcionando al límite en cuanto al número del contingente de Carabineros destinado a efectuarlo. La clave será sumar y optimizar recursos para abordar el trabajo en terreno y mejorar las instalaciones en que permanece la policía.

5.- Control de armas: Estará a cargo la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), creada a inicios del año pasado al alero de la fiscalía regional para delitos como los que implica la violencia rural. En esta materia se está trabajando tanto en la incautación de armas como en el seguimiento de la procedencia de estas. Además se deberá identificar dónde se ubican los grupos que actúan armados, principalmente con pistolas y escopetas recortadas.

6.- Combatir el abigeato: Pese a ser un delito que se extiende por todo el sur, en La Araucanía es particularmente frecuente el robo de animales. Ha sido utilizado como medio de hostigamiento y justificado como un hecho circunstancial a raíz de que el mismo ganado ha roto cercos para desplazarse a otros predios.

FOTO: El Mercurio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST