EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Corte desafora a Jaime Orpis y Melero se baraja como posible reemplazante en el Senado

Corte de Apelaciones acogió los cuatro delitos que la fiscalía le imputa en caso Corpesca. Senador pretende apelar a la Suprema.

Por:

14 Enero, 2016

Este jueves la justicia decretó el desafuero del senador Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca, donde el Ministerio Público imputó los delitos de cohecho, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco.

En la audiencia, a cargo de la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, se informó que el senador recibió 76 boletas ideológicamente falsas emitidas entre 2009 y 2013, facilitadas por sus cercanos.

Según Chong, el parlamentario “recibió una serie de minutas y antecedentes que le establecen ciertas exigencias que debe cumplir en el ejercicio de su función y con su intervención en leyes pesqueras”.

La fiscalía asegura que este antecedente acredita que desde el 2009 las “afirmaciones que configurarían el delito de cohecho”

Esta audiencia se lleva a cabo en medio de la renuncia del parlamentario a la UDI y tras admitir el mal uso de fondos del Senado.

En la última declaración, el parlamentario, quien enfrenta imputaciones por delitos de cohecho, facilitación de boletas falsas y lavado de activos, se comprometió a restituir el total de los dineros malversados, cerca $180 millones.

En caso de que el senador enfrente un juicio oral o un procedimiento abreviado que termine determinando una condena en su contra, Orpis perdería su cargo en el Congreso. Es en este escenario que la UDI ya estaría pensando en un nombre para poner en su reemplazo, según informó La Tercera.

Esto, porque, aunque Orpis renunció a la UDI, la Constitución estipula que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

Aunque en la directiva indicaron que el tema aún no se ha discutido, fuentes relacionadas señalan como una alternativa al diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, quien ha manifestado su ánimo de enfrentar una elección senatorial por Arica en 2017 y, por lo tanto, es visto por algunos dirigentes como la carta natural para un posible reemplazo.

FOTO: La Tercera

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST