EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comisión de Probidad del Senado despacha proyecto de ley sobre partidos políticos

Las cuotas de género es la última indicación que queda por discutir en la comisión especial de Probidad y Transparencia.

Por:

17 Enero, 2016

Él último tópico por discutir es la cuestión de las cuotas de género, para luego votar este martes 19 de enero la Ley de Partidos Políticos. En la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado se aprobó hoy la indicación presentada por el Ejecutivo que exige como mínimo un 0,25% de los votos de la elección anterior, en tres regiones contiguas, para formar nuevas colectividades políticas.

Además se establece que para que un partido permanezca como tal, necesitará de al menos un 5% de los votos de la elección anterior y conseguir al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas, de lo contrario será eliminado.

En su intervención, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre explicó que “la filosofía de esta comisión fue siempre poder dar las posibilidades de la formación de nuevos partidos, donde su continuidad dependerá de la libre voluntad popular.

La votación tuvo lugar en el ex Congreso Nacional de Santiago, y de los cinco miembros de la comisión, tres votaron a favor (Alejandro Guillier, Ricardo Lagos e Ignacio Walker), y dos en contra (Víctor Pérez y José García Ruminot).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST