EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Macri se compromete a ayudar a esclarecer la muerte del Fiscal Nisman

A un año de la tragedia, la hija del fiscal, Iara Nisman, deseó que la justicia “llegue a la verdad” acerca del deceso de su padre.

Por:

17 Enero, 2016

A horas del primer aniversario de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, en circunstancias aún sin aclarar, su hija mayor, Iara Nisman, denunció que su padre fue asesinado para infundir miedo. “Hace unos años hice un trabajo para el colegio vinculado al terrorismo en el que especialmente analicé su fin primordial: infundir el miedo en la gente. A lo largo de este año, sentí que el asesinato de mi papá tuvo este mismo mensaje”, escribió Iara en el diario Clarín.

El fiscal apareció muerto el 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza y en el baño de su casa. La hija del fiscal, de 15 años, deseó que la justicia “llegue a la verdad” acerca de la muerte de su padre y también que avance en la investigación que realizaba Nisman sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que causó la muerte de 85 personas en 1994. Nisman estuvo una década al frente de la investigación de este ataque terrorista y denunció a la ex Presidenta argentina, Cristina Fernández, de supuesto encubrimiento de terrorismo cuatro días antes de ser hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires de un tiro en la sien.

Para esclarecer las causas del fallecimiento, la jueza tendrá a su disposición toda la información de los servicios de inteligencia relativa a Nisman, después de que el Presidente argentino, Mauricio Macri, decretase desclasificarla el pasado viernes. La información desclasificada podría también aportar nuevas pruebas para reabrir la querella contra Fernández, que fue archivada en mayo pasado. La muerte de Nisman provocó una fuerte conmoción social y abrió una de las mayores crisis políticas de la recta final del segundo mandato de Fernández.

ACTUALIZACIÓN: El Gobierno del Presidente Macri tomó una posición que no pretende interferir con la justicia pero sí “favorecer desde el Poder Ejecutivo las medidas que se adopten para ayudar al esclarecimiento de ambos episodios”, declaró la Presidencia argentina en un comunicado. El Mandatario hizo pública su postura tras recibir a las hijas de Nisman, Iara y Kala, en su quinta familiar de Los Abrojos, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. Durante el encuentro, Macri manifestó que consideraba una “deuda pendiente” hacia la familia del letrado el reconocimiento al trabajo que realizó al frente de la Unidad Fiscal AMIA, para tratar de resolver las causas y los responsables del cruento atentado que se cobró la vida de 85 personas en 1994 y sigue impune.

Foto: El Clarín

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST