EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ley de Pesca: Diputados rechazan censura presentada por la UDI contra la mesa de la corporación

El presidente de Sonapesca aseguró que “la Ley de Pesca fue respaldada por 100 parlamentarios”.

Por:

20 Enero, 2016

Por 64 votos en contra y 24 a favor, los diputados rechazaron la censura presentada ayer por la bancada UDI contra la mesa de la corporación, liderada por el PPD Marco Antonio Núñez.

En el escrito el gremialismo acusaba a la mesa de “no hacer respetar la independencia de la Cámara”, y un “uso y abuso” de urgencias por parte del Ejecutivo.

Esto, luego de que la mañana de este miércoles, un centenar de personas realizaron una manifestación en rechazo a la Ley de Pesca, situación que provocó gran congestión vehicular en la intersección de la Alameda con General Velásquez.

La  Izquierda Libertaria¸ son dos grupos que procedieron a detener el tránsito durante al menos cinco minutos por ambos sentidos en la Alameda. Frente a esto Carabinero llegó al lugar con un carro lanza agua para dispersar a los manifestantes.

Si bien no se registraron mayores incidentes, por el momento una persona ha resultado detenida.

En una entrevista con La Tercera  el presidente de Sonapesca, Francisco Orrego, aseguró que “la Ley de Pesca fue respaldada por 100 parlamentarios”.

Con respecto al proyecto que anula la esta ley , Orrego explicó que “esta iniciativa del Partido Comunista no sólo afecta al sector pesquero chileno en su conjunto, sino que también al país completo”.

“Lamentablemente, esta moción viene a afectar el clima de inversión y de certeza jurídica que al país tanto le ha costado construir” señaló el titular de Sonapesca.

El presidente de la Cámara de DiputadosMarco Antonio Núñez (PPD)declaró admisible el proyecto presentado por la bancada comunista e Izquierda Ciudadana que busca anular la Ley de Pesca.

La directiva decidió enviar la iniciativa a la comisión de Constitución para que analice “el fondo” del proyecto. Posteriormente, tras reunión de comités, se determinó que la comisión de Pesca también analizará la iniciativa.

Tras este pronunciamiento, el diputado René Saffirio (DC) llamó al diputado a Núñez a rectificar su decisión, por cuanto, según dijo,no corresponde que se declare admisible en la formapero no en el fondo, sino que tiene que ser una decisión conjunta.

Por otro lado, Ernesto Silva (UDI) dijo que anular la Ley de Pesca “es dejar sin marco regulatorio esta actividad. Acá hay dos cosas que no pueden pasar, una es que se haga trampa por vía de una anulación que no existe (…) y lo segundo que es lo más grave, es que el presidente (de la Cámara) tiene facultades para guardar silencio y declararla admisible, pero lo peor para un país es que sus autoridades no tengan carácter, usted sabe que es inadmisible”.

FOTO: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST