EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Relleno Santa Marta: Consorcio asegura que incendio ha sido controlado en un 100%

El siniestro ha sido controlado en un 95%.

Por:

22 Enero, 2016

Este viernes un representante del Consorcio responsable del manejo del relleno Santa Marta, que desde este lunes es afectado por un incendio, aseguró que el siniestro ha sido controlado en un 100%.

Esto luego de que el intendente Claudio Orrego anunciara esta mañana que el incendio en el relleno estaba extinto en un 95%.

 

Se acoge primera querella y comisión de salud cita a declarar a Intendente Orrego

Si bien el incendio del relleno sanitario Santa Marta ya ha sido controlado, las repercusiones respecto al manejo político que tuvo la emergencia continúan.

Duras críticas recibió el intendente de la Región Metropolitana, Claurio Orrego, quien a pocas horas de iniciado el siniestro, aseguró que el humo que emanaba el incendio “no era tóxico”.

Esta mañana la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las declaraciones del intendente, asegurando que “no fuimos muy enfáticos en dar más precisión”.

Por su parte, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió citar para el próximo martes al Congreso a Orrego junto a los dueños del recinto y a las autoridades medioambientales, para dar cuenta del manejo de la emergencia derivada del incendio en el relleno sanitario Santa Marta.

Esto, luego de que este jueves el Juzgado de Garantía de Talagante acogiera la primera querella presentada en contra de quienes resulten responsables en su calidad de autores, por los daños a la salud animal y vegetal producto del incendio en el relleno sanitario Santa Marta.

 

 

Autoridad confirma que se controló el 70% del incendio

El gobernador de la provincia de Talagante, David Morales, anunció la tarde de este miércoles que ya se tiene controlado, a lo menos, un 70% del incendio que afecta el relleno sanitario Santa Marta.

Esto, según el gobernador, se logró gracias a la mezcla de tierra y espuma en el control del fuego. La espuma enfría el terreno, luego se remueve la basura quemada y se le agrega una capa de tierra. Debido a este cambio en la forma de proceder, hoy se pudo avanzar más rápido que el martes, donde sólo se ocupó espuma, controlando un 30% del incendio.

Desde la tarde de este lunes, el vertedero Santa Marta ubicado en el límite entre las comunas de San Bernardo y Talagante es afectado por un incendio que ha expandido una gran nube de humo por diversas comunas de la Región Metropolitana.

 

 

Consorcio Santa Marta pide perdón y asegura que incendio no es tan grave

El presidente del Consorcio encargado del relleno Santa Marta, Guillermo Ruiz aseguró que aquellos vecinos afectados por el humo y olor, recibirán una compensación, aclarando que la entidad asume “toda la responsabilidad en lo ocurrido”.

“Aquellos vecinos que lo ameriten por supuesto que van a ser recompensados y los vecinos que demuestren que efectivamente tuvieron un daño evidente que vamos a estar con ellos”, enfatizó el representante.

Por otra parte, Ruiz descartó la toxicidad de los gases emitidos por el siniestro: “Efectivamente y de acuerdo lo señalado por las autoridades no es un gas tóxico ni tendría por qué serlo, es básicamente gas y vapor de agua. No es un humo negro y tóxico, pero sabemos que sin duda produce molestias que nosotros lamentamos.

 

 

Intendente Orrego rectifica: “Todo humo genera daños a la salud”

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, rectificó sus dichos respecto a la “no toxicidad” de la nube de humo del incendio en el relleno sanitario Santa Marta, las que generaron diversas respuestas de los especialistas.

“Más allá del léxico que yo ocupé en el día de ayer, que pudo no ser técnicamente adecuado, todo humo genera problemas a la salud y nadie puede vivir rodeado de humo sin problemas de salud, por eso desde el día uno hemos estado preocupados de extinguir el incendio”, corrigió el intendente Orrego.

Asimismo, aclaró que “lo que hemos sostenido es que la combustión generada por artículos orgánicos, más bien basura orgánica, es muy distinta a lo que se puede generar, por ejemplo, producto de un derrame químico”.

“Si uno no ocupó las palabras adecuadas, las rectificamos hoy día”, agregó.

 

Segundo día de trabajo

Esta mañana realizó un punto de prensa esta mañana para informar que los trabajos durante la noche lograron controlar hasta el 30% del incendio en el vertedero Santa Marta. 

Asimismo señaló que la calidad del aire durante la mañana se encuentra en un nivel regular, según lo monitoreado por las estaciones de La Florida y Puente Alto.

Ante esto, y con la idea de seguir de cerca lo que ocurra durante la jornada, se decidió instalar en Lo Herrera (comuna de San Bernardo) una estación de monitoreo móvil .

“Va a estar disponible a partir de las 12 horas del día de hoy para informar de mejor manera a los vecinos y tener mejor información también para tomar decisiones”, indicó el intendente.

En la tarde de ayer, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, criticó al intendente metropolitano, Claudio Orrego, por declarar que el humo del incendio del relleno Santa Marta no es tóxico.

Cuestionado las declaraciones del intendente, el encargado del Colegio Médico señaló “cuando el intendente Orrego dice “no, no es tóxico”, bueno, que lo demuestre, para eso debe tener mediciones”.

Frente a este incendio, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que “ la prioridad es poner fin al incendio (…) El Ministerio de Salud ha entregado medidas preventivas”

El comandante de Bomberos, Pablo Gómez , explicó que el incendio en el vertedero de Santa Marta “demorará días en apagarse”.

El incendio va a demorar días en apagarse, nuestro esfuerzo hoy está centrado en traer 30 camiones para palear en 50% el humo”, explicó el Gómez.

Asimismo el encargado de Bomberos señaló : “Hoy a las 00:00 horas deberíamos tener por lo menos un 70% menos de emanación de humo”.

Por su parte, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, anunció que el incendió en el vertedero de Santa Marta “aún no está controlado”.

Según el intendente, “Lo que está en combustión son elementos orgánicos, no hay elementos químicos de alta peligrosidad”.

Con respecto al tiempo que demorará extinguir el incedio, Orrego declaró: “No hay una información de cuánto nos vamos a demorar. No se va a escatimar ningún recurso ni del Gobierno ni de la empresa”

Diversas opiniones han emitido las autoridades este martes, respecto a las consecuencias que podría generar el gran incendio en el vertedero de Santa Marta, ubicado entre las comunas de San Bernardo y Talagante.

El intendente  Orrego, descartó esta mañana riesgo para la población por la densa nube de humo y hedor que afecta gran parte de la capital tras el incendio del vertedero Santa Marta.

La autoridad regional, aseguró en TVN  que “Este incendio no se puede apagar con agua, por lo que tenemos que buscar la manera para remover la tierra y lograr sofocar el fuego”.

Además la autoridad regional aseguró además que “no se detiene la recolección de basura” en Santiago, por lo que se mostró preocupado por el anuncio de algunos alcaldes.

El intendente de Santiago llamó a las personas ” no realizar actividad física” y a los más cercanos  al incedio ” tratar de no exponerse”.  Asmismo Orrego declaró que “uno de los motivos que se produjo este incendio fueron los gases”.

Respecto a las medidas que tomarán las autoridades por este incendio, el intendente explicó : “Habrá que redireccionar 4.000 toneladas de basura a los vertederos de Til Til y santiago Poniente”.

Respecto a la toxicidad gases y el material particulado el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que “no es peligroso pero se recomienda evitar la exposición”.

Pese a que Orrego y Badenier descartaron que estos gases fueran tóxicos, el presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, solicitó a las autoridades que primero presenten resultados de estudios con números, cifras y valores para decir “tranquilidad o no tranquilidad”.

“Yo discrepo un poco del Intendente. Yo lo defendí mucho, porque acuérdense que él reclamó mucho por los asados en el 18, que eso aumentaba el material particulado y aumentaba la contaminación ambiental. Bueno y él está diciendo ahora que esto no es tóxico, si es lo mismo. Hay un incendio tan grande que está aumentando el material particulado”, dijo Paris.

El incendio comenzó en la jornada del lunes en el relleno sanitario Santa Marta de la comuna de Talagante provocó durante esta madrugada una densa nube de humo con mal olor que cubre a Santiago.

Este siniestro comenzó en la víspera y afecta al menos a una décima parte del total del relleno sanitario, razón por la cual se suspendió la recolección de basura en varias comunas de la capital.

Los habitantes de la capital se hacen eco de esta situación y acusan que existe un muy mal olor en distintas zonas de Santiago, además de reportar picazón de garganta y ardor de ojos.

Según la empresa, el fuego se generó a causa de ola de calor que se registraron estos últimos días en la zona central.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST