EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cómo proteger a los perros frente a la ola de calor

Los expertos recomiendan utilizar protectores solares para perros, especialmente en aquellos que tengan su pelaje corto o claro, el cual debe ser aplicado en zonas sensibles del animal, como el hocico, las orejas y el abdomen.

Por:

8 Febrero, 2024

Durante este verano hemos experimentado una sofocante ola de calor en gran parte del país. De hecho, los expertos pronostican que durante esta temporada se registren las temperaturas más altas de la historia.

Y frente a este calor, los humanos no somos los únicos que sufrimos, sino que las mascotas también pueden vivir las consecuencias de las altas temperaturas, es por eso que el cuidado de los animales, en especial durante los paseos, es sumamente importante.

Frente a esto, el veterinario de Ludipek, Sebastián Oyaneder, recomienda que es fundamental que estos paseos se hagan temprano, entas de las 11 de la mañana “o después de las 19:00 hrs o cuando el sol no le llegue directamente”, esto “para evitar que sufran un golpe de calor. Este se produce cuando la temperatura corporal del perro supera los 41°C y no puede regularla mediante el jadeo”.

En este sentido, el especialista alerta que un perro está sufriendo un golpe de calor cuando experimenta “respiración rápida y dificultosa, lengua y encías rojas o moradas, debilidad, vómitos, diarrea, convulsiones y pérdida de conciencia”.

Cuidado con las patas de tus perros

Además, Oyaneder señala que el exponer a los perros al pavimento es muy peligroso durante estas fechas, ya que el piso acumula todo el calor que ha recibido durante el día, pudiendo generar heridas en las patas.

Para esto, indica, “el calzado para perros puede ser una solución, siempre que se elija el modelo adecuado y se acostumbre a usarlo. Este debe ser transpirable, impermeable, antideslizante y de la talla correcta de la mascota”.

En este sentido, la veterinaria de Ludipek, Daniela Medone, apunta a que “existen varios materiales adecuados para este accesorio, desde caucho hasta espuma, con velcro para ajustarlas o sin velcro”, y agrega que no debemos olvidar que, “uno de los sistemas de eliminación de calor en nuestros perritos es a través de los cojinetes, por lo que se debe ser cauto en no generar paseos demasiado largos con estos accesorios”.

Otra de las recomendaciones para saber si es seguro pasear a tu perro sobre el pavimento es poner la mano sobre el piso, en caso de que no se pueda aguantar más de 5 segundos por el calor, no es segundo realizar un paseo durante esa hora.

Cuidados especiales

Otro de los cuidados fundamentales que se debe tener con los perros en el verano es la hidratación. Para evitar problemas, Medona recomienda “llevar agua fresca y un bebedero portátil para hidratar al perro durante el paseo. También se puede mojar su cabeza y su tronco para ayudarle a bajar la temperatura. Se le pueden sumar snacks que hidraten, por ejemplo, el Churu Perros, el que contiene un 91% de agua, incluso este puede congelarse antes de salir de casa para dárselo en el paseo y refrescarlo aún más”.

De igual forma, los expertos recomiendan utilizar protectores solares para perros, especialmente en aquellos que tengan su pelaje corto o claro, el cual debe ser aplicado en zonas sensibles del animal, como el hocico, las orejas y el abdomen.

También cabe señalar que bajo ningún motivo se puede dejar a los perros, gatos o cualquier mascota encerrados en un auto. En caso de que hagas esto, la vida del animal corre peligro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST