EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril
Visionarios
17 Abril

SQM: Revelan correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse

El ex presidente de la UDI intercambió una serie de mensajes con Patricio Contesse cuanto el Gobierno de Piñera impulsaba un royalty minero.

Por:

29 Enero, 2016

La revista Qué Pasa reveló una serie de correos electrónicos que intercambiaron bajo “reserva” el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

El texto señala que los intercambios se remontan a “los primeros días de agosto de 2010”, cuando el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera decidió establecer un impuesto específico a la gran minería para financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto. La iniciativa finalmente no prosperó.

Se trata de cuatro correos electrónicos que se habían mantenido guardados bajo estricto secreto en la carpeta investigativa del caso SQM”, y que involucran directamente a Contesse, actor protagónico de la trama de millonarios aportes irregulares de la empresa a políticos; y el senador Longueira, quien después ingresaría al gabinete ministerial a la cabeza de la cartera de Economía y se convertiría en candidato presidencial de su partido y de la Alianza.

Según la publicación, el primer e-mail está fechado el 10 de agosto de 2010: Bajo el asunto “royalty”, Longueira le reenvió a Contesse un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, quien había manifestado reparos ante la iniciativa y “le planteaba en privado a su par UDI algunas ideas que, a su juicio, cimentarían un acuerdo con el bloque opositor”.

En tanto, el informe entregado por la firma de abogado estadounidense Shearman & Sterling para Soquimich, reveló que el ex candidato presidencial Pablo Longueira, está vinculado a más de 20 proveedores sospechosos durante casi seis años.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST