EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La claves para entender las elecciones primarias en Estados Unidos

Caucus, “top-two”, abierto, cerrado o semicerrado son las cuatro tipo de primarias que los candidatos republicanos y demócratas deben pasar para llegar hacia la Casa Blanca.

Por:

2 Febrero, 2016

Este lunes, comenzó la larga carrera entre los aspirantes demócratas y republicanos por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones generales el próximo 8 de noviembre.

La primera parte de esta ardua competencia, que dura medio año, comenzó con las primarias de los precandidatos de ambos partidos en Iowa.

Existen cuatro tipos de elecciones primarias: abiertas, cerradas, semicerradas y de tipo top-two. Las tres primeras corresponden al sistema partidista, mientras que la cuarta es calificada como no partidista.

Las cuatro primarias

En las partidistas, los precandidatos de cada uno de los bloques compiten para ser nominados por dicho partido político.

Abiertas: Cualquiera puede votar, sin importar la afiliación del votante

Cerradas: Solo pueden votar  aquellos que estén registrados en uno de los partidos.

Semicerradas: Los electores registrados en un partido pueden votar en la elección de ese espacio político, mientras que los no afiliados pueden elegir entre los candidatos de cualquiera de los bloques sin necesidad de registrarse en alguno de ellos.

Top-Two: Todos los habitantes de ese estado, estén o no afiliados a un partido, podrán participar en la elección.

Caucus: son reuniones o asambleas partidarias en las que se decide a qué candidato apoyarán los delegados de ambos espacios. Los votos se emiten en un papel o a mano alzada.

Durante estas elecciones se realizarán caucus en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawaii, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

 

Los delegados claves

En EE.UU. existe un sistema de elección indirecto, es decir las personas que eligen en esta parte de la contienda son los delegados, que, posteriormente, nombrarán en convenciones partidarias a los candidatos a la presidencia.

La cantidad de delegados varías dependiendo del estado, en el caso de los demócratas son  4.764, mientras que los republicanos son  2.472.

Para ganar, los candidatos deben tener el 50% más 1 de los delegados , ósea en el caso de los republicanos necesitan 1.237, mientras que los demócratas 2.382.

 

Fuente: Infobae

Foto: Lit-ci

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST