EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gobierno dice que omitir datos en declaración patrimonial de Riquelme fue decisión personal

10 FEBRERO del 2016/SANTIAGO El Vocero de gobierno(s), Osvaldo Soto se refiere a la contingencia nacional con la prensa acreditada en el Palacio de la Moneda. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El administrador de La Moneda se acogió a la Ley 19.628 para no autorizar la publicación de las tasaciones fiscales y comerciales.

Por:

10 Febrero, 2016

El vocero de Gobierno (s), Osvaldo Soto, hizo referencia a las críticas por la omisión del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, de algunos datos en su declaración de patrimonio.

Según El Mercurio, luego de que el 30 de abril pasado la Presidenta Michelle Bachelet solicitó a todas las autoridades y jefes de los órganos de administración a completar el instructivo de “buenas prácticas en materia de declaraciones de patrimonio y de intereses”, en que Riquelme se acogió a la Ley N° 19.628 ,tal como lo permite el mismo instructivo, para declarar como “Dato personal no público”, algunos requerimientos.

De esta forma, el administrador logró omitir datos acerca de las tasaciones fiscales y comerciales de los cuatro bienes inmuebles que da cuenta, de un estacionamiento y una bodega, y sobre su actividad profesional y económica anterior a su cargo en el Gobierno.

Respecto a esto, Soto sostuvo que la “ley permite cautela de ciertos datos personales y se ejerce esa facultad y ese derecho que contempla dicha ley. Es algo que le asiste a todos los funcionarios públicos”.

“Tiene que ver con la esfera de las decisiones personales, lo que se refiere al cumplimiento de la obligación legal que se establece sobre las declaraciones de patrimonio está debidamente cumplido (…) cada individuo es libre respecto de ejercer aquellas potestades que le entrega la ley 19.628, entonces desde ese punto de vista malamente se puede, a cualquier funcionario, exigir una conducta que vaya más allá de lo que el marco legal establece”, acotó Soto.

Todos los funcionarios de la Presidencia han cumplido estrictamente con lo que son las declaraciones de patrimonio, están totalmente completas”, indicó el secretario de Estado subrogante.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST