EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gratuidad: FECh critica la disminución de los estudiantes beneficiados

Según la presidenta de la federación, Camila Rojas, aseguró que este beneficio “no viene hacer más que una beca”.

Por:

10 Febrero, 2016

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, reconoció su disconformidad con el proceso de gratuidad y aseguró que el beneficio “no viene hacer más que una beca”.

La dirigente estudiantil criticó la baja en el número de beneficiados, siendo que el 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció que los estudiantes que podrían optar a la gratuidad serían 264 mil.

Sin embargo, tras bajar el umbral de un 60% a un 50% de alumnos más vulnerables y tras el requerimiento que ingresó la UDI al TC, la cifra bajó a 180 mil.

Este miércoles, el Mineduc confirmó que cerca de 160 mil serán los beneficiados.

“Se ha generado hartas expectativas con los estudiantes, precisamente, porque se dijo que la gratuidad iba a abarcar a muchas más personas, pero es la crítica de forma que nosotros hacemos”, señaló Rojas.

El Ministerio de Educacion (Mineduc) anunció la nueva nómina de beneficiados con el proceso de gratuidad 2016, donde de los 20 mil jóvenes que figuraban como “pendientes”, cerca de 10 mil se confirmaron con beneficiarios y podrán sin costo a partir de marzo.

Del número restante, algunos fueron rechazados y, en menor proporción, continúan pendientes hasta el próximo 27 de abril, donde se entregarán los resultados definitivos sobre la apelación de los jóvenes de primer año, alumnos pendientes de cursos superiores y estudiantes que completaron el FUAS entre el 9 de febrero y el 21 de marzo.

La cartera apuntó que hay 40.134 estudiantes que ingresarán a la educación superior este 2016 con el beneficio, quienes están matriculados en una de las 30 universidades que entregarán la gratuidad.

Estos beneficiados se suman a los 80.163 estudiantes de cursos superiores que obtuvieron la gratuidad, lo que deja preliminarmente la cifra de 120 mil alumnos con esta forma de financiamiento. Sin embargo, la proyección del gobierno fue de 180 mil.

FOTO: Aton

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST