EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

Caso SQM: Fiscal dice que pueden formalizar sin querellas del SII y minera entrega acceso a correos electrónicos

Pablo Gómez aseguró además que no habrá penas de cárcel.

Por:

13 Febrero, 2016

El fiscal de SQM, Pablo Gómez, dijo que podrán formalizar, en algunos casos, sin la necesidad de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente querellas.

“Sin querellas del SII, igual vamos a poder formalizar en algunos casos. Una de las acciones que tiene el Ministerio Público en forma exclusiva es la formalización”, expresó a El Mercurio.

El persecutor explicó que esta etapa de la investigación es la comunicación de cargos, donde se le dice a una persona, frente al juez y en presencia de su defensor, que se le está investigando.

Pese a ello, Gómez instó al SII a pronunciarse y decir si ejercerá alguna acción penal.

“Ellos se comprometieron a que en un corto plazo van a pronunciarse. Nosotros lo que necesitamos, a lo menos, es un pronunciamiento, que digan si van a ejercer o no la acción penal”, añadió.

Además, el fiscal Gómez manifestó que los imputados no cumplirán pena efectiva de cárcel, pues ésta está reservada para delitos con una condena superior a los 5 años y un día.

 

SQM entrega acceso a correos electrónicos

En paralelo, un total de 3,5 millones de correos electrónicos intercambiados entre funcionarios y altos ejecutivos de SQM, fueron entregados por la minera no metálica al Ministerio Público. Este hecho permitirá investigar la eventual existencia de nuevos delitos tributarios y presuntas irregularidades vinculadas a aportes a campañas políticas.

A través de un oficio de fecha 22 de diciembre, la compañía accedió a entregar la información que, en paralelo, sirvió de base para que el estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling elaborara un informe sobre los controles internos de la firma, pagos cuestionados y una evaluación de riesgos de soborno.

Como una forma de acelerar la obtención de antecedentes, la fiscalía solicitó a la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI coordinarse para acceder a “la base de datos utilizada por el estudio de abogados Shearman & Sterling LLP en la confección de su reporte de fecha 15 de diciembre de 2015”.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST