EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ministro Valdés sobre isapres: “Necesitamos que sobrevivan y existan 10 años después de la reforma”

Este martes, el titular de Hacienda comentó sobre los avances en la reforma a las aseguradoras privadas.

Por:

2 Marzo, 2016

Este martes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó ante la Comisión de Salud del Senado los avances que ha habido en la elaboración del proyecto de la reforma a las aseguradoras privadas que trabaja el Gobierno.

Frente a esto, el secretario de Estado sostuvo: “Necesitamos que las isapres sobrevivan y existan 10 años después de la reforma”

“Lo que hemos discutido en las comisiones técnicas, a mí al menos, me deja con una cierta duda de que lo que sea posible hacer como, entre comillas, negocio de isapres sea sustentable. Nos preocupa mucho hacer un salto y entrar en un problema unos años después”, agregó Valdés.

La propuesta del Ejecutivo busca alcanzar una seguridad social de carácter solidario, con un conjunto de beneficios que deberían ofrecer las isapres, financiado con el 7% de cotización legal, reunido a partir de un fondo interisapres y otro mancomunado con Fonasa, consignó La Tercera.

Sobre esto, el ministro reconoció que han surgido algunas dificultades en este proceso, por lo que se están buscando soluciones para hacer la reforma coherente y sustentable.

“¿Qué pasa con una persona que gana el sueldo mínimo y tiene varias cargas familiares? ¿Va a poder participar de este sistema privado solidario que tenemos o la verdad es que esta persona, por el nivel de ingreso, lo hace inviable? Una pregunta muy difícil de resolver, pero si no tenemos respuesta, podemos entrar a un sistema que no sea viable y para hacerlo viable hay que ponerle cortapisas a niveles de ingreso”, recalcó el ministro.

Respecto a las isapres, el secretario de Estado preguntó: “Si es todo regulado, si los precios son regulados, las cantidades y las calidades, ¿para que están los privados entonces?”.

Cualquier solución va a tener una transición muy lenta de la integración de los dos sistemas, y debiésemos partir con un sistema bastante desintegrado, en términos de movimiento de gente”, acotó Valdés.

Producto de estas complejidades, el ministro explicó que se trabaja con dos propuestas para cambiar la ley o alternativas de reforma a las aseguradoras, que serán expuestas a la Presidenta Michelle Bachelet, para que ella decida cuál presentar en el Parlamento.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST