EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nueva Mayoría llega a acuerdos antes de votación en comisión de Trabajo del Senado

La multisindical llamó a los trabajadores a copar las tribunas del Congreso para no permitir que “se cocine” la reforma laboral entre cuatro paredes.

Por:

8 Marzo, 2016

En una semana clave para la Reforma Laboral, los senadores del PS se reunieron para intentar buscar una postura única ante las indicaciones del gobierno, el PPD llamó a respaldar al Ejecutivo y el PC desdramatizó el paso a una comisión mixta.

Este lunes desde las 14.30 la comisión de Trabajo del Senado analiza las indicaciones del gobierno y mañana comenzaría la votación. De esta manera, se espera que el miércoles se despache la iniciativa a la Sala.

Tras el comité político en La Moneda – donde los ministros pidieron el respaldo de los legisladores en la votación y anunciaron que pondrán discusión inmediata al proyecto- los timones oficialistas adelantaron su postura.

“Las indicaciones del gobierno ya están presentadas, nosotros la semana dijimos que íbamos a respaldar las propuestas que hiciera el gobierno. No ha sido fácil porque ha habido que conversarlas mucho, no todas dan el gusto a todos pero eso es parte también del trabajo parlamentario y nosotros como DC hemos dicho hasta el cansancio que la reforma laboral es una buena reforma para Chile”, dijo el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Desde el PPD, el timonel Jaime Quintana expresó que “ya esta discusión está agotada, más que madura. Hay que resolver, hay que tomar decisiones, el gobierno ha hecho lo suyo, ha presentada las indicaciones. Creo que hoy día ya no hay espacio para que las bancadas se den gustitos y es momento de respaldar estas indicaciones y zanjar luego este proyecto”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, aseveró que “si en la Cámara de Diputados hay rechazo a alguna indicación se va a mixta, estamos todos decididos a eso, que si hay mixta incluso los plazos están pensados con mixta”.

En tanto, el líder del PR, Ernesto Velasco, manifestó que “ésta es una mala discusión en la medida que se prolonga una discusión más interna dentro de la Nueva Mayoría. Esperamos que se vote favorable y que si hay una comisión mixta, el proyecto realmente cautele temas de fondo (…) y no letra chica. Hay que ser muy cuidadosos en la forma cómo esto está redactado y todo indica que podría haber sido mejor”.

Reunión del PS

El PS en cambio se encuentra indeciso. Durante la mañana la bancada de senadores se reunió en el ex Congreso para analizar las enmiendas del Ejecutivo e intentar llegar a un consenso de apoyo o rechazo a las indicaciones de Bachelet.

“Tenemos la mejor disposición para ojalá encontrar un consenso, sería importante dar una señal”, dijo la timonel socialista, Isabel Allende. “Ha habido un esfuerzo intenso del gobierno por acercar las posiciones, por encontrar acuerdos, cada una de las bancadas hizo su mejor esfuerzo, nosotros reconocemos el esfuerzo del gobierno y de cada bancada, cada uno hizo determinadas concesiones”, añadió.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi indicó que “son indicaciones dela Presidenta Bachelet, y ella ha dicho con total claridad que lo fundamental aquí es la titularidad sindical, tener una negociación colectiva que empareje la cancha, fortaleciendo la cobertura de la negociación colectiva”.

“Espero que después de esta reunión podamos entregarle el respaldo a la Presidenta Bachelet respecto de esta reforma que es tan importante”, culminó.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, llamó al Senado a ” rechazar las indicaciones que el Gobierno ha presentado” a la reforma laboral y a no permitir que la iniciativa “se cocine” en el Congreso.

El Gobierno presentó,  ante la comisión de Trabajo del Senado las indicaciones comprometidas para sacar adelante el proyecto, en las que acotó  el concepto de las “adecuaciones necesarias” que podrán hacer las empresas en casos de huelga, uno de los puntos criticados por la CUT.

El Senado tiene que rechazar las indicaciones que el Gobierno ha presentado en esta última hora sobre adecuaciones necesarias y sobre ratificación del reemplazo en el caso de las empresas contratistas. (…) Nosotros no le vamos a permitir ni al Gobierno, ni al Parlamento, que coludidos con el empresariado, pretendan demoler un proyecto modesto después de 25 años”, afirmó el dirigente.

El representante de la CUT añadió que ” hacemos un llamado a todos los dirigentes sindicales, hombres y mujeres trabajadores de Chile a copar el martes en la noche y el miércoles las tribunas del Senado, seamos testigos, no permitamos que entre cuatro paredes en el Senado se cocine la reforma laboral, vamos a funar y vamos a parar la letra chica para que esto sea algo de reforma laboral de verdad”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST