*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Las ideas de Lagos Weber para enfrentar la crisis política con mayor participación ciudadana

El presidente de Senado cree que es necesario generar un debate en el que participen todos los chilenos.

Por:

16 Marzo, 2016

Suscríbete a este programa

El senador del PPD y actual presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, planteó una serie de ideas para enfrentar la crisis que golpea a las instituciones políticas de Chile.

Entre las medidas propuestas por el parlamentario está un “referéndum revocatorio”, que permita revocar cargos de elección popular o legislaciones vigentes, cuestión que existe en otras democracias representativas del mundo.

Para Lagos Weber, a raíz de contexto de la política chilena en la actualidad,  es necesario generar un debate en el que participe la ciudadanía.

“Nuestra democracia se está quedando un poco atrás con la capacidad que tiene la opinión pública, que tienen los medios, que tiene la ciudadanía, de dar su punto de vista. Y yo creo, y no soy el único, esto no lo inventó Lagos Weber, que la democracia representativa tiene que también ajustarse a estos cambios, porque no basta votar cada cuatro u ocho años y que el ciudadano tenga su voz efectiva para realizar cambios solamente en ese minuto”, señaló el senador a 24Horas.

El parlamentario explicó que el establecimiento de Referéndums Revocatorios implica que la ciudadanía “tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que nosotros hayamos aprobado”.

En esa línea destacó que “el desafío es que los ciudadanos no sientan que somos inaccesibles, que no los escuchamos, que no nos importan sus demandas. Si la política consiste en tomar decisiones, hagámoslo junto a los ciudadanos y no aislados de lo que la gente quiere, anhela y piensa”.

Foto: Agencia Uno.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST