*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

TC cuestiona atribución del Servel para querellarse contra políticos

Corte Suprema ya había objetado la potestad, arguyendo que Servel es un órgano de composición política.

Por:

21 Marzo, 2016

Suscríbete a este programa

En el marco de la discusión en torno a la constitucionalidad de la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la democracia, el Tribunal Constitucional manifestó reparos respecto de las atribuciones del Servicio Electoral para iniciar querellas en contra de los políticos.

La ley, la cual se encuentra en la fase final de revisión en el TC, plantea que el Servel tiene la facultad exclusiva para iniciar investigaciones penales sobre el financiamiento irregular de las campañas.

Según publica La Tercera, el organismo tiene reparos, considerando que los integrantes del Consejo Directivo del Servel son elegidos por la clase política.

La nueva ley señala que será el Presidente de la República quien proponga al Senado a los cinco integrantes del consejo, los que deberán ser ratificados por dos tercios de la Cámara Alta.

Según el matutino, sin embargo, la sentencia respecto de la ley estaría en acuerdo y se habría fallado a favor de la atribución del Servel, con votos de minoría que harían hincapié en el reparo del organismo.

FOTO: La Tercera

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST