EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Canciller Muñoz por viaje de Evo Morales al río Silala: “Una visita no cambia la realidad”

El ministro señaló que si el Gobierno altiplánico lleva a cabo la demanda “nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos”.

Por:

29 Marzo, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al viaje del presidente de Bolivia, Evo Moraes, al río Silala, en que expresó que “la realidad es más fuerte que una visita”.

El canciller realizó estas declaraciones tras una reunión de dos horas que sostuvo junto al consejo asesor de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, la que se llevó a cabo al mismo tiempo que el Mandatario boliviano visitaba la zona donde nace el río.

“Una visita de las autoridades de Bolivia al Silala no cambia la realidad. Es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia hasta el año 97”, sentenció el canciller.

Además, Muñoz señaló que se analizó este tema con el consejo asesor y reiteró la intención de que “si Bolivia materializa lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos“.
Este martes, el Presidente Morales, llegó hasta el Río Silala, en el marco de la demanda internacional que su gobierno pretende presentar a Chile por el uso de su aguas.

El Mandatario viajó junto a un grupo de periodistas de medios locales y extranjeros, con la misión de “demostrar a los medios de comunicación y al mundo entero que este no es un río internacional, sino que aguas que salen de los bofedales, por tanto, manantiales naturales”.

Además, Morales estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, David Chonquehuaca, su par de defensa Reymi Ferreira, y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien fue el encargado de informar el recorrido que se hará.

Con esta visita, el gobierno boliviano pretende mostrar lo que ellos consideran una supuesta “canalización artificial” hecha por empresas chilenas al río Silala, lo que según el Palacio Quemado descartaría la tesis de que se trataría de aguas internacionales.

“Saben que tenemos una enorme responsabilidad como Gobierno para defender nuestros recursos naturales, sentar soberanía en nuestras fronteras”, explicó Morales, para justificar su visita.

FOTO:Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST