EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sanciones por filtraciones: Fiscalía rechaza “cualquier límite al derecho de informar o ser informado”

El fiscal Luis Toledo aseguró que el Ministerio Público “actúa sino con criterios técnicos, no políticos en sus decisiones”.

Por:

31 Marzo, 2016

En representación del Consejo General de Fiscales Regionales, el fiscal Luis Toledo se refirió a la indicación que establece una sanción penal para todo aquel que viole el secreto en una investigación judicial, popularmente denominada como “ley mordaza”.

“Tanto el Consejo como el Fiscal Nacional manifiestan su irrestricto respeto a la labor de los periodistas y medios de comunicación y su valoración del importante aporte que hacen diariamente entregando información, interpretación y opinión que fortalece el estado democrático de derecho, cuyos valores se encuentran amparados en la Ley 19.733 conocida como Ley de Prensa”, leyó el persecutor.

“No obstante lo anterior, y sin perjuicio de que la redacción de la propuesta legislativa puede ser perfeccionada, los integrantes del Consejo aclaran que el Ministerio Público siempre estará disponible a cualquier modificación legal que busque perfeccionar y resguardar las investigaciones penales, evitando filtraciones que pudieren anticipar diligencias o fomentar maniobras distractivas por parte de quienes son investigados. Lo afirmado, en ningún caso, busca restringir o afectar los principios de transparencia y publicidad de nuestro sistema procesal penal, que se manifiestan en las audiencias públicas desarrolladas ante tribunales, ni tampoco afectar el desempeño de la labor de los medios de comunicación”, continuó Toledo.

Frente a esto, el fiscal afirmó que “el Ministerio Público y los integrantes del Consejo General manifiestan su categórico rechazo a cualquier límite al derecho a informar y ser informado o ser informado como así mismo a aquellas aseveraciones que se alejan de los intereses propios y técnicos que persigue una investigación penal”.

Tras esto, el fiscal aseguró que “el propósito que persigue el Ministerio Público al participar en este debate legislativo es resguardar los interés  de una persecución penal eficaz y eficiente”.

En este contexto, Toledo aseveró que “la fiscalía no actúa sino con criterios técnicos, no políticos en sus decisiones”. 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST