EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Caso SQM: Revelan asesorías de Longueira y su esposa a la minera por $75 millones

El ex senador UDI compareció ante el fiscal Pablo Gómez.

Por:

6 Abril, 2016

Un nuevo antecedente surgió en el marco del caso SQM, en relación al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

Según La Segunda, el ex senador UDI y su esposa realizaron asesorías a la minera no metálica a través de su empresa “Asesorías LB Spa”, lo que reportó un total de $75 millones entre enero de 2014 y marzo de 2015.

Esta información fue entregada a la Fiscalía por Soquimich, lo que incluyó los análisis realizados por el ex senador de la UDI para la empresa.

La entidad también reveló que el contrato con ALB y los pagos fueron ordenados por el ex gerente Patricio Contesse, y adelanta que rectificará ante el  Impuestos Internos todos los gastos vinculados a esa sociedad.

De acuerdo a la publicación, los informes fueron realizados por la ex autoridad y su esposa en su periodo posdepresión y fueron de dos tipos, unos llamados “Claves Políticas” y los otros “Semana Legislativa”, en los que se abordó temas que van desde las medidas de protección para cilindros de gas hasta el Código de Aguas, ámbito que sí atañe a la empresa.

“Arista Contesse”

Este miércoles, el ex senador UDI,  declaró ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por el presunto delito de cohecho en la tramitación de la Ley de Royalty.

El ex ministro de Economía, quien compareció como imputado ante el fiscal Pablo Gómez, se retiró del lugar sin emitir comentarios.

Es diligencia se realiza a portas de la formalización de Longueira el próximo 1 de junio junto al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

La investigación surge tras la revelación de un artículo de la ley que podría haber sido redactado bajo la influencia del ex gerente general de la minera no metálica, quien le envió observaciones del borrador del proyecto al entonces senador UDI y este, a su vez, planteara las mismas sugerencias al gobierno.

La denominada “indicación Contesse” incorporaba a las mineras nacionales -entre ellas a SQM- al sistema de invariabilidad tributaria que consideraba el gravamen.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST