EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Oposición ingresa requerimiento ante el TC sobre la reforma laboral

En el caso que el Tribunal considere admisible esta solicitud, tendrá un plazo de 20 días para emitir un fallo.

Por:

7 Abril, 2016

La noche de este miércoles, la oposición presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) el requerimiento que impugna cuatro materias del proyecto de la reforma laboral despachado por el Congreso.

En el documento de 85 páginas, firmado por 14 senadores de Chile Vamos y Amplitud, considera la impugnación de dos pilares fundamentales del proyecto, la titularidad sindical y la extensión de beneficios.

 

Además, este documento incluyó dos materias rechazadas en el Senado, y que fueron repuestas en la comisión mixta: negociación obligatoria del sindicato interempresa en las firmas medianas y grandes, y el acceso a la información para la negociación colectiva por parte de los sindicatos.

Sobre la negociación colectiva en la empresa, escrito señala que “termina prohibiéndole a los trabajadores la posibilidad de conformar grupos negociadores, tal como ocurre en la actualidad”.

En el caso de la extensión de beneficios, el requerimiento advierte que la Constitución en diversos artículos asegura derechos fundamentales de libertad. “La libertad -y las libertades constitucionales- se definen como ausencia de la coacción indebida del Estado o terceros sobre el individuo para hacer u omitir hacer aquello que ampara la libertad”.

En el caso de que el Tribunal Constitucional considere admisible el requerimiento, tendrá 20 días para emitir un fallo.  Dentro de ese período tienen lugar las audiencias públicas y los alegatos. Según estiman en el propio organismo, el pronunciamiento se produciría hacia fines de abril.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST