EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Costanera Norte da 24 horas a Sacyr para que explique causas del desborde del Mapocho

FOTO: La Tercera

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga había advertido que Costanera Norte podría responsabilizar a la empresa constructora.

Por:

21 Abril, 2016

A cuatro días de la inundación de 14 calles residenciales y comerciales de Providencia, y cuando aún hay calles tapadas de lodo a punto de secarse, sigue la búsqueda de responsables de que el río Mapocho se desbordara tras las fuertes lluvias del fin de semana.

Las primeras indagaciones del sumario, que instruye el jefe del Departamento de Fiscalización de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas, el abogado Cristian Mellado, están conduciendo a dos líneas de investigación.

Una relativa al programa regular de las obras del proyecto Santiago Centro Oriente y otra en que se analiza el plan de contingencia que estaba previsto para una emergencia como la del domingo.

Este plan, según el ministro del MOP, Alberto Undurraga, es obligatorio, autorizado por la DOH, y se activa en función de diversas alertas (amarilla, naranja, roja). De acuerdo con su versión, la empresa no cumplió con realizar las obras que hubiesen evitado el escurrimiento de agua hacia la avenida Andrés Bello.

“Lo que había que hacer en el plan de contingencia era algo relativamente simple, que era instalar un enrocado que cubriera la chimenea del túnel por donde entró el agua, que es finalmente lo que salió para ambos lados. Eso no era tan difícil; tanto así, que se hizo después de la contingencia. Era perfectamente evitable, por eso nuestra indignación”, señaló el martes el ministro ante la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

Costanera Norte cambió su estrategia y envió un oficio a Sacyr en el cual le da un plazo de 24 horas para responder sobre las causas y origen de la emergencia, las medidas adoptadas previamente y una descripción de los hechos ocurridos desde el 14 de abril.

Según el documento, el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino solicita que se indiquen “los alcances contenidos de la visita efectuada por el señor intendente de la Región Metropolitana a terreno y las medidas que se adoptaron luego de dicha visita”.

También pide describir “paso a paso las medidas, seguimiento y planes de contingencia que operaron en forma previa al evento y las alertas que se fueron dando”.

El martes, en el Congreso, Undurraga ya había previsto este escenario. “Probablemente ellos (Costanera) van a decir que la empresa culpable es la constructora Sacyr y, claro, la empresa Sacyr es la que tiene que aplicar el plan de contingencia. Eso lo va a determinar el sumario”, planteó, pero añade que el MOP establece que “quien es responsable para el Estado y los ciudadanos es la empresa Costanera”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST