EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Nueva Mayoría culpó al Servel por no inscripción de candidatos para primarias

El conglomerado se reunirá hoy para discutir la situación tras no lograr inscribir las candidaturas ante el Servel.

Por:

21 Abril, 2016

A través de una declaración pública, los partidos de la Nueva Mayoría responsabilizaron a la directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, por el rechazo de las candidaturas para participar de las primarias legales de la elección municipal programadas para octubre de este año.

“La norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos”, expresa el conglomerado.

La declaración remarca que este miércoles “se encontraban presentes todos los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validar la inscripción de candidaturas, las cuales se encontraban debidamente suscritas por todos los presidentes y secretarios generales, tal como se establece en la ley”.

La declaración añade que “los partidos de la Nueva Mayoría han resuelto seguir las acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas”.

“Como partidos de la Nueva Mayoría, reafirmamos nuestro más férreo compromiso con la democracia y con la realización de primarias legales y ciudadanas, que hemos promovido con convicción y que fueron apoyadas en el Congreso por el voto de nuestros parlamentarios”, concluye el documento.

 

Isabel Allende asume responsabilidad

Más temprano, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, asumió su responsabilidad por el error que impidió a la Nueva Mayoría inscribirse en el proceso de elecciones primarias para las elecciones municipales de octubre.

La parlamentaria ingresó a la sede del Servicio Electoral 10 minutos después del cierre del plazo definido en la Ley, lo que impidió formalizar la lista de candidatos definida por el bloque oficialista.

“Desgraciadamente, por una información que fue equivocada, llegué unos minutos más tarde y eso ha significado que no pudimos inscribir, como pensábamos, el pacto para las primarias legales”, afirmó la timonel del PS.

La Nueva Mayoría no logró inscribir a su sector en el proceso de primarias de cara a las elecciones municipales de octubre próximo, debido a que sus dirigentes llegaron fuera de plazo al Servicio Electoral para realizar el trámite.

El conglomerado oficialista llegó minutos después de la medianoche, pese a que el plazo legal finalizaba a las 23:59 horas del miércoles.

Vencido el tiempo límite sin haber materializado la inscripción respectiva, los timoneles y secretarios generales de las colectividades que integran el bloque se encontraban reunidos dentro de las dependencias del organismo hasta esta madrugada.

Hoy tendrán una nueva reunión, que comenzó a eso de las 9 de la mañana en la sede del ex Congreso Nacional, donde los presidentes de los siete partidos oficialistas intentarán buscar un mecanismo para resolver el asunto después del traspié que sufrieron.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST