EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

DC rechaza arreglo mediante una ley express para participar en primarias municipales

El Gobierno, por su parte, se ha mantenido al margen.

Por:

25 Abril, 2016

Mañana martes el Servel responderá la queja presentada por la Nueva Mayoría, luego de que la coalición no lograra inscribir candidatos para las primarias municipales.

Por esta razón, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría decidieron suspender la reunión del comité político que se desarrollaría esta mañana en el Palacio de La Moneda, para esperar la respuesta del Servicio Electoral.

Sin embargo, no todos los partidos están de acuerdo con las opciones que se barajan, si es que el Servicio Electoral rechaza el reclamo.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que “hay que explorar todos los caminos, tanto administrativos, judiciales, sin descartar tampoco el legislativo” con la posible presentación de una ley ad hoc que permita ampliar el plazo de inscripción.

“A diferencia de otras leyes express que han surgido en el pasado, en el caso de las primarias es una ley para la gente; no es una inscripción de los partidos. Aquí lo que se busca es una ley de primarias, donde los partidos le transfieran poder de decisión a la gente, a los ciudadanos. Por lo tanto, nosotros vamos a defender las primarias en todos los lugares y en todas las instancias que sean necesarias”, dijo el timonel.

El diputado Matías Walker, uno de los vicepresidentes de la Democracia Cristiana, piensa distinto. Él considera inviable la opción de “hacer un arreglín mediante una ley express que resuelva con ley lo que no fueron capaces de resolver quienes golpearon la mesa hace días”.

La misma presidenta de la DC, Carolina Goic, confirmó que “la DC no está disponible para un arreglín que resuelva nuestros problemas”.

“Yo no estoy dispuesta a hacer una ley especial, para resolver el problema o los errores nuestros como Nueva Mayoría. Como la incapacidad de ponernos de acuerdo a tiempo, porque al final ese es el punto central sobre el cual hay tenemos que hacernos responsables”, dijo la senadora.

Desde el Partido Socialista, el secretario general Pablo Velozo, se declaró confiado en que “el Servel va a actuar conforme a derecho” y acoger la posición del bloque.

En tanto, desde el Gobierno se han mantenido al margen. El ministro vocero, Marcelo Díaz, subrayó que éste es un problema cuya solución “le corresponde a los partidos”.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST