EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Ximena Rincón: “Insistiremos en adoptar las medidas que sean necesarias para enfrentar el desempleo”

La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 9,4% en diciembre.

Por:

25 Abril, 2016

Tras la última cifra del desempleo en Santiago, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón señaló que el escenario “nos obliga a seguir trabajando por el crecimiento y la productividad y de este modo, avanzar en la creación de empleo“.

“No podemos olvidar que tenemos un contexto económico mundial complejo, de bajo crecimiento, la baja del dólar nos pegó muy fuerte; sin embargo, insistiremos en adoptar las medidas que sean necesarias para enfrentar el desempleo”, sostuvo la secretaria de Estado.  

La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 9,4% en diciembre cifra que representó un fuerte aumento de 2,6 puntos porcentuales frente al 6,8% anotado en el mismo mes del año pasado y en diciembre de 2015, de acuerdo a la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra equivale a un total de 289.300 personas desocupadas y representa el peor desempeño desde marzo de 2010 cuando el desempleo llegó a 10,8%.

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, precisó que se explica principalmente por una contracción del empleo de 3,2% y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,5%, en el mismo período.

Ruiz-Tagle añadió que la cifra de desempleo “confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual”.

Efectivamente, en la medición del trimestre anterior hubo indicios de contracción del empleo cuando se revirtió la tendencia en la creación neta de empleos observada desde diciembre de 2009.

De acuerdo al estudio del Centro de Microdatos, los sectores económicos que registraron las mayores caídas en empleo fueron Industria Manufacturera con una baja de 7,5%, Servicios de Gobierno y Financieros con un descenso de 20,1% y Servicios Personales y de los Hogares con un retroceso de 7,7%.

Se produjeron aumentos en empleo en los sectores de Construcción (8,4%), Servicios Comunales y Sociales (9,6%) y Transportes y Otros (5,4%).

Desde la perspectiva del tipo de empleo, en el último año el empleo no asalariado cayó en 2% y el asalariado en 3.6%. El primero se debe a la caída de 8,8% de los empleadores y de 0,8% de los trabajadores por cuenta propia; en tanto la baja de los asalariados se explicó por la caída de 7,2% de los empleados, que se compensa levemente por el aumento de 1,2% de los obreros.

Como un anexo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación se realiza la Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago. En los datos presentados por el profesor Roberto Alvarez el Indice de Confianza de los Consumidores mostró una disminución de 4,6 puntos respecto al trimestre anterior, mientras que el mismo indicador exhibió una caída de 5,1 puntos en comparación con la medición de marzo de 2015. “Este nivel se ubica 8,6 puntos por debajo del promedio de los últimos 14 años”, señaló el académico.

En cuanto a los índices que miden ‘sensación’, en la ‘situación actual’ se registró una baja de 2,3 puntos porcentuales, en tanto en la ‘situación familiar’ se observó una caída de 4,0 puntos porcentuales, cifra que contrasta con el alza observada en diciembre.

En lo que respecta a los índices que evalúan ‘percepción’, ambos experimentaron bajas. El índice de ‘situación esperada’ cayó 7,0 puntos, en línea con las caídas observadas desde 2014; por su parte, ‘situación del país’ bajó 4,0 puntos, en contraposición con el alza de 5,4 puntos de diciembre.

El estudio arrojó que la brecha entre quienes responden que sus ingresos bajaron y los que respondieron que subieron pasó de 8,6 puntos a 10,5 puntos.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST