EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nueva Mayoría acudirá al Tricel por inscripción en primarias municipales

La decisión fue comunicada en una carta a los militantes por la presidenta del PS, Isabel Allende.

Por:

30 Abril, 2016

“Hemos tomado la decisión de ir al Tricel”, señaló Isabel Allende en una carta enviada a los militantes de su partido por las primarias de la Nueva Mayoría.

En la carta, la presidenta del Partido Socialista explica lo ocurrido en la inscripción ante el Servicio Electoral (Servel), asegurando que la versión entregada por la directora del organismo sobre lo ocurrido “no se ajusta a la verdad”.

En el documento, Allende señala que acudirán al Tribunal Calificador de Elecciones, “salvo que el Servel rectificara su posición”, agregando que se toma esta decisión porque “estamos defendiendo un derecho que nos asiste. Porque luchamos para corregir una arbitrariedad, cual es no aceptar la documentación –supuestamente por mi llegada diez minutos más tarde, lo que no lo exige la ley-, y porque se impide tener primarias legales, un acto democrático que fortalece a las instituciones y la democracia, imposibilitando que miles de ciudadanos puedan manifestarse libremente su opción, a la hora de decidir quién es la mejor o el mejor candidato(a) para gobernar las alcaldías”.

En la carta, Allende reconoce una “responsabilidad colectiva” de la Nueva Mayoría “por no haber podido alcanzar un acuerdo en el tiempo necesario (…) Es este hecho el asunto de fondo y amerita una reflexión ineludible sobre cómo construimos y cuidamos una coalición para los cambios, en que el propósito de llevarlos adelante comprometa acuerdos por sobre los intereses particulares de cada uno de nuestros partidos, por legítimos que estos puedan ser. Fallamos en este compromiso colectivo y tenemos que extraer las lecciones consecuentes, encontrando fórmulas para dirimir y resolver nuestras legítimas controversias y diferencias”.

Finalmente, puntualiza que “sabemos que es una negociación compleja. Somos siete partidos y legítimamente cada uno aspira a retener o postular sus candidato(a)s, reconociendo que a veces, no siempre, se abren a las primarias, los mismos incumbentes, o sus partidos, pero sobre todo entendemos nuestra obligación de proyectarnos después del 2017, para seguir trabajando por el Chile que todos soñamos”.

Foto: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST