EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Diputados DC denuncia incumplimientos de altos mandos de la FF.AA en declaración de patrimonio

Los parlamentarios oficiaron a la Contraloría para que fiscalice las declaraciones de autoridades militares.

Por:

3 Mayo, 2016

Este martes, los diputados DC, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, denunciaron que altas autoridades de las Fuerzas Armadas incumplieron en sus declaraciones de patrimonio e interés y  oficiaron a la Contraloría para que realice una exhaustiva fiscalización y aplique los sumarios respectivos en los casos que corresponda.

“Evidentemente y tras el caso del general Fuentealba, donde su patrimonio hoy no cuadra con sus ingresos, la situación de las altas autoridades de las FFAA adquiere una importancia mayor. Por ello, y después de revisar las respectivas declaraciones,  hemos encontrado algo que nos parece preocupante y que ha motivado ayer mismo un oficio a la Contraloría para que realice la investigación respectiva”, dijo Rincón.

“En el Ejército de Chile, sólo el comandante en jefe, el General Humberto Oviedo, registra declaración de patrimonio e intereses y sin ningún valor de ese patrimonio. Patrimonio bastante modesto e incompleto en su declaración; pero no hay nadie, ningún general que registre alguna declaración de patrimonio e intereses. Y eso, vulnera la ley”, agregó el parlamentario.

El parlamentario DC precisó que “en la Policía de Investigaciones no hay nada. En Carabineros de Chile no hay nada. En la Fuerza Aérea, sólo el Comandante en Jefe registra su declaración de patrimonio e intereses. Ningún otro general lo hace. No estamos hablando de Coroneles, Tenientes u otros oficiales, sino que estamos hablando de quienes ejercen la potestad máxima del mando y esto no es aceptable”.

Sin embargo, Rincón sostuvo que “debo decir que en la Armada, todos los almirantes tiene su declaración, hay que entregar toda la información. En la Armada no se registra esta falta de cumplimiento de la ley vigente que obliga a la declaración de patrimonio e intereses”.

Por su parte, el diputado Marcelo Chávez, en tanto, señaló que “esperamos que la Contraloría, con cuyo contralor nos reuniremos a la brevedad, realice la investigación respectiva, y certifique si hay remisión de las declaraciones de patrimonio e intereses. Y si no se está cumpliendo con la ley, abra sumarios y aplique sanciones como corresponde y comience a terminarse de una vez por todas este relajo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST