EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ejército toma distancia de General (r) Fuente-Alba

07 de Junio de 2013/Arica. Conmemoración del aniversario de Arica en su versión 133, en donde desfilaron las fuerzas armadas a los pies del morro a modo de homenaje a los caídos durante el Asalto y toma. FOTO: RODRIGO VILLALON/AGENCIAUNO

A través de una declaración pública, el ex comandante en jefe del Ejército aseguró que las acusaciones en su contra son a partir de “informaciones falsas”.

Por:

4 Mayo, 2016

Mediante un comunicado, el Ejército de Chile se refirió por primera vez oficialmente a la investigación por enriquecimiento ilícito que la Fiscalía Centro Norte abrió contra el ex comandante en Jefe de la institución Juan Miguel Fuente-Alba.

“No resulta justo, bajo ningún punto de vista, buscar una asociatividad con el total de sus integrantes (del Ejercito) o pensar que puede ser un proceder generalizado, cuando algunos de ellos están siendo investigados por la justicia por acciones que obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional”, dijeron en un comunicado entregado a los medios.

La institución agregó que “bajo ninguna circunstancia se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos. Sin embargo, la Institución es respetuosa del derecho de presunción de inocencia de las personas involucradas y reitera que son los Tribunales de Justicia los responsables de investigar y esclarecer los hechos que se pongan en su conocimiento y, consecuentemente, adoptar las medidas que corresponda”.

Asimismo, este martes, a través de una declaración pública, el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba negó las acusaciones en su contra y aseguró ser inocente.

El ex jefe castrense está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por un eventual enriquecimiento ilícito, luego de que se diera a conocer mediante dos reportaje de The Clinic y 24 Horas que Fuente-Alba acumuló un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos.

“Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicio, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan”, enfatizó Fuente-Alba.

“Se ha abierto una investigación en mi contra a partir de un cúmulo de informaciones falsas”, señaló el ex uniformado y añadió: “Señalo categóricamente que soy inocente. Jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales”.

El ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) información sobre el patrimonio del general (r).

Según publicó El Mercurio, Fuente-Alba se desempeñó como comandante en jefe del Ejército entre los años 2010 y 2014, siendo el principal responsable de manejar los recursos de la Ley Reservada del Cobre.

Debido a esto, al SII se le requirieron rentas, ingresos, los bienes muebles e inmuebles, inversiones como fondos mutuos, iniciaciones de actividades ante el fisco y las sociedades de las que son parte.

De acuerdo a una investigación de TVN, el general (r) dispuso de una fortuna de tres mil millones de pesos en cuatro años, principalmente en inmuebles y vehículos.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST