EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Tribunal Constitucional publicó el fallo adverso a la reforma laboral

La instancia declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios automática vía afiliación.

Por:

9 Mayo, 2016

A dos semanas de haberse conocido el fallo del Tribunal Constitucional respecto a los artículos de la Reforma laboral que fueron impugnados por senadores y diputados de la oposición, el organismo entregó los argumentos de su sentencia.

El fallo, provocó que el Gobierno decidiera vetar la ley aprobada tras catorce meses de discusión en el Congreso, al considerar un retroceso respecto a la actual legislación el fallo del TC.

El organismo informó que declaró inconstitucional la titularidad sindical de la negociación colectiva “por ser ésta un derecho de los trabajadores, estimándose que la norma establecía una vulneración a las normas constitucionales sobre la igualdad ante la ley, la libertad de asociación y libertad sindical”.

En cuanto a la extensión automática de beneficios de contratos colectivos, “se declaró inconstitucional por estimar que se vulneran las normas constitucionales sobre libertad sindical, libertad de trabajo y sobre el derecho a desarrollar actividades económicas”.

El texto será utilizado por el Ejecutivo para elaborar una ley complementaria que le permita superar el obstáculo provocado por la presentación de parlamentarios de Chile Vamos, que pretendía que se declararan inconstitucionales cuatro puntos de la reforma, lográndolo en dos de ellos.

 

Revisa el fallo completo aquí.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST