EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

¿Por qué Haití no quiere recibir las 550 toneladas de maní de Estados Unidos?

A pesar de las peticiones, EE.UU. enviará esta legumbre en septiembre.

Por:

13 Mayo, 2016

Estados Unidos está buscando la forma de ayudar Haití y para eso, pretende enviar unas 550 toneladas de maní, una legumbre rica en proteína, a una país donde uno de cada tres niños sufre de desnutrición.

Según BBC Mundo, pese a que esta iniciativa buscaría ser una ayuda, podría perjudicar el desarrollo de una de las pocas fuentes productivas del país, denunciaron los campesinos haitianos y 61 organizaciones que entregan apoyo.

El maní se ha convertido en el sustento de muchas familias que lo plantan y comercializan de manera artesanal en el centro y norte del país.

Es por eso, que los ciudadanos han pedido al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que no envíen este cargamento, el cuál tiene fecha para septiembre.

“Estados Unidos debería orientar toda su ayuda a apoyar la producción y comercio local (…) Les pedimos que cancelen inmediatamente esta misión y, en su lugar, prioricen un modelo de cooperación que respete la autodeterminación e independencia de Haití”, exigieron el pasado 29 de abril en una carta dirigida a la Secretaría y el Departamento de Agricultura y a la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional.

Pese a este reclamo, la directora de relaciones públicas de USDA, Ellen Dougherty aseguró que “Estados Unidos continuará con el plan”.

La encargada defiende que el envío tiene el objetivo concreto de alimentar a 140.000 niños en estado de desnutrición durante un año escolar, y que “no alterará el mercado interno del maní“.

FOTO: AP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST